domingo 26 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD TALIBANES EN EL PODER
31-08-2021 20:00
31-08-2021 20:00

Volvieron peores: denuncian que los talibanes golpearon y violaron a un afgano gay

La víctima estaba escondida en Kabul por temor a represalias del grupo extremista que tomó el poder. Al igual que las mujeres, la comunidad LGBTQ sufre actos de violencia talibán.

31-08-2021 20:00

En Afganistán un hombre gay fue golpeado y violado por combatientes talibanes. La víctima estaba escondida en Kabul por temor al grupo extremista que tomó el poder de ese país, luego de la retirada de las tropas de Estados Unidos. Junto a las mujeres y otros grupos, la comunidad LGBTQ también es victima de la violencia talibán.

La persona salió de su refugio en la capital afgana al ser engañado por dos talibanes que manifestaron ser amigos; le habrían ofrecido un pasaje para salir de forma segura del país. El artilugio dejó al hombre gay en manos de los talibanes, quienes lo golpearon y violaron, informó el medio britanico Daily Mail.

Posteriormente agendaron el teléfono del padre de la víctima para informarle sobre la decisión sexual de su hijo.  

15 prohibiciones de los talibanes impuestas a las mujeres

La historia de Nadia Ghulam, que se disfrazó de hombre para sobrevivir diez años entre los talibanes

La situación fue revelada a ITV News por Artemis Akbary, un activista de los derechos afganos que actualmente reside en la República de Turquía. Esta persona dijo al medio británico que había estado en contacto con la víctima, y que su ataque es solo una muestra temprana de como será la vida para los homosexuales bajo el régimen talibán.

“Están mintiendo. Los talibanes no han cambiado, su ideología no ha cambiado”

Otro testimonio del ataque contra los homosexuales en ese país fue difundido días atrás por el miso portal de Reino Unido. El medio publicó el testimonio de un homosexual en Kabul, quien dijo que a los integrantes de la comunidad LGBTQ los “están cazando”. Y agregó que los extremistas se complacen en perseguir y matar a las personas de ese grupo: “Nos matan de forma muy brutal. 

Contrariamente a las situaciones descriptas, el grupo insurgente comunica al mundo que "hemos cambiado y no tenemos problemas con los derechos de las mujeres o los derechos humanos ", señaló el activista Akbary. Y sentenció: “Están mintiendo. Los talibanes no han cambiado, porque su ideología no ha cambiado”.

afganistan kabul talibanes

El nuevo león del Panjshir que enfrenta a los talibanes

Al referirse a sus amigos en Afganistán dijo que “están asustados, no saben lo que les pasará en el futuro, así que solo están tratando de esconderse".

Este hecho se produce en el contexto de violencia contra las mujeres y niñas afganas. Al respecto, la Unión Europea y otros 20 países (incluido Argentina) emitieron una declaración conjunta (18 de agosto) donde manifestaron estar “profundamente preocupados” por la situación de este grupo humano en Afganistán a partir del arribo de los talibanes.

kabul afganistan

Afganistán: los talibanes habrían quemado viva a una mujer por "cocinar mal"

Violencia de género

La violencia contra las mujeres de los talibanes fue denunciada días atrás por la exjueza y activista afgana Najla Ayoubi, quien advirtió que una mujer fue "incendiada” por los insurgentes “por cocinar mal”.

La también directora de operaciones de Every Woman Treaty también dijo: "hay tantas mujeres jóvenes en las últimas semanas que fueron enviadas a países vecinos en ataúdes para ser utilizadas como esclavas sexuales". Por otro lado, están obligando a las familias a casar a sus hijas pequeñas con combatientes.

Esto se da en un contexto donde las ellas están siendo torturadas y asesinadas, dijo y completo que ha estado hablando con mujeres de ese país que le han dado ejemplos de "mal comportamiento y violencia” contra sus personas.

mf / ds