INTERNACIONAL
TALIBANES EN EL PODER

EEUU dejó Afganistán tras 20 años de guerra: es "histórico", celebran los talibanes

El Pentágono dijo que 123 mil personas escaparon del país desde el 14 de agosto, pero admitió que EEUU no pudo evacuar a tantos como hubiera querido, antes de la salida de sus últimas tropas.

kabul afganistan
El presidente Joe Biden fijó este martes 31 de agosto como fecha límite para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán, poniendo fin al conflicto militar más largo de EEUU, que comenzó como represalia por los ataques del 11-S de 2001. | AFP

Hicimos historia”, festejó un líder talibán tras la retirada de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán, tras 20 años de guerra. “Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, proclamó Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista.

Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”.

El regreso de los extremistas al poder obligó a los occidentales a evacuar precipitadamente desde el aeropuerto de Kabul a sus ciudadanos y afganos que podían ser objeto de represalias de los talibanes, especialmente por haber trabajado para las fuerzas extranjeras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

kabul afganistan

kabul afganistan

En 2010, Bin Laden anticipaba que Joe Biden "conduciría a Estados Unidos a una crisis"

El último Boeing C-17 Globemaster partió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, informó el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos. “No evacuamos a todos los que queríamos evacuar”, reconoció, precisando que las evacuaciones se completaron “unas 12 horas” antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto “hasta el último minuto”.

Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el general McKenzie. “Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai”, agregó. Estas operaciones fueron ensombrecidas por un atentado suicida perpetrado el 26 de agosto por el brazo local del grupo Estado Islámico, que causó más de cien muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses.

kabul afganistan

kabul afganistan

Crece el temor en Afganistán a la venganza y la persecución de los talibanes

El presidente Joe Biden fijó este martes 31 de agosto como fecha límite para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán, poniendo fin al conflicto militar más largo de EEUU, que comenzó como represalia por los ataques del 11-S de 2001. Desde el 14 de agosto, fecha del inicio de los vuelos desde Kabul para sacar a los extranjeros y afganos considerados “en riesgo” por la toma del poder por los talibanes, unos 6.000 estadounidenses fueron evacuados o abandonaron Afganistán por sus medios.

Las fuerzas estadounidenses llegaron a Afganistán el 7 de octubre de 2001 para sacar del poder a los talibanes, por su rechazo e entregar al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre. Dos décadas más tarde los talibanes se beneficiaron de la retirada progresiva de EEUU en los últimos meses y del derrumbe de las fuerzas de seguridad afganas para entrar a Kabul el 15 de agosto y retomar el poder tras una ofensiva militar rápida anticipada por Washington.

kabul afganistan

kabul afganistan

¿Vuelve la opresión? Preocupa la situación de las mujeres bajo los talibanes en Afganistán

Joe Biden que hablará al mundo el martes sobre la retirada final de tropas de Afganistán después de 20 años de guerra contra los talibanes: "Mañana (martes) por la tarde, me dirigiré al pueblo estadounidense sobre mi decisión de no extender nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto", dijo en un comunicado, poco después de que el Pentágono anunciara que el último avión militar estadounidense había salido de Kabul.

Biden, quien por mucho tiempo fungió como senador y fue vicepresidente durante los dos mandatos de Barack Obama (2009-2017), siempre se jactó de su experiencia en materia de política exterior. Pero con aliados cercanos como Gran Bretaña molestos por el abrupto repliegue de Afganistán y China mofándose de la política exterior estadounidense, esa experiencia se ve ahora empañada. Algunos republicanos exigen un juicio político y renuncias en el gobierno.

¿Qué le espera a las personas que no pudieron escapar de Afganistán?

Muchos afganos ahora temen una repetición de la estricta interpretación de la ley islámica, como ya ocurrió cuando gobernaron entre 1996 y 2001, y represalias contra los colaboradores de las misiones occidentales o del precedente gobierno. Entre tanto, la ONU reconoció que espera para “el peor escenario” cerca de medio millón de refugiados afganos hasta finales de año en todo el mundo.

El grupo islamista radical que tomó el poder a mediados de agosto tras sacar al gobierno pro-occidental del poder, ha prometido actuar de forma diferente a como lo hizo en su anterior período en el poder cuando a las niñas y mujeres se les prohibió ir a la escuela, trabajar o salir sin la compañía de un hombre. Además, a quienes robaban se les cortaba las manos, a los asesinos se los ejecutaba públicamente y los homosexuales eran liquidados.

Ahora talibanes dijeron que respetarán los avances en los derechos de la mujer solo según su estricta interpretación de la ley islámica. Y el cambio en la actitud de los talibanes es tomada con escepticismo, y muchos se preguntan si cumplirán sus promesas. 

ds