INTERNACIONAL
Conflicto en Afganistán

En 2010, Osama Bin Laden anticipaba que Joe Biden "conduciría a Estados Unidos a una crisis"

En medio de las críticas al presidente por su manejo de la salida de Afganistán, se recordó un escrito del entonces líder de Al-Qaeda, protegido por los talibanes donde habla de sus planes para atacar a EEUU y que asuma Biden.

20210821_joe_biden_afp_g
Firme. Dice que los aliados no critican y que EE.UU. ya evacuó a 13 mil personas. | afp

El presidente de Estados Unidos Joe Biden enfrenta fuertes críticas por el manejo de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras el regreso de los talibanes al poder. En ese contexto, en los últimos días resurgió un documento del fallecido líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden, donde señalaba que el actual mandatario estadounidense “llevaría a Estados Unidos a una crisis".

Se trata de una carta que data del año 2010 que se hizo pública por primera vez en el año 2012, un año después del asesinato del líder de Al Qaeda. En la misiva de 48 páginas -hallada en el lugar donde fue asesinado por las fuerzas especiales de EE.UU- Bin Laden prohibía a Al Qaeda asesinar a Joe Biden: apuntaba a matar al entonces presidente Barack Obama, porque en su lugar asumiría Biden y "conduciría a Estados Unidos a una crisis".

Según consignó el Daily Mail, Bin Laden escribió esa carta a un ayudante identificado como 'Hermano Shaykh Mahmud', cuyo nombre real es Atiyah Abd al-Rahman.

6 errores de Joe Biden tras la salida de Afganistán 

En ella plantea su intención de desviar los recursos de los ataques terroristas en otros países musulmanes y destinarlos a ataques directos contra Estados Unidos. De acuerdo al documento, quería formar dos escuadrones: uno en Pakistán y otro en Afganistán, con el objetivo de planear ataques en caso de que Barack Obama y el ex director de la CIA David Petraeus visitaran esos países.

El escrito señala que 'Obama es el jefe de la infidelidad y matarlo automáticamente hará que Biden se haga cargo de la presidencia por el resto del mandato, como es la norma allí”, y agrega que "Biden no está en absoluto preparado para ese puesto, que llevará a Estados Unidos a una crisis".

Respecto de el ex director de la CIA, sostiene: "En cuanto a Petraeus, es el hombre del momento en este último año de la guerra, y matarlo alteraría el rumbo de la guerra".

Si bien los analistas de inteligencia de Estados Unidos que revelaron la existencia del documento al Washington Post en 2012, dijeron que ninguno de estos presuntos planes de ataque era realista ni equivalía a nada, el escrito volvió a mencionarse por estos días debido a las críticas a Biden por el manejo de la situación.

Los Bin Laden murieron, pero "Al Qaeda" permanece tan fuerte como siempre 

Joe Biden bajo presión por el accionar en Afganistán

En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos defendió las "difíciles" evacuaciones de Afganistán y dijo que no puede garantizar cuál será el "resultado final", mientras miles de estadounidenses y afganos tratan de huir tras el regreso de los talibanes luego de 20 años de presencia estadounidense. 

“No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdidas. Pero como comandante en jefe, puedo asegurarles que movilizaré todos los recursos necesarios", manifestó Biden.

El viernes pasado, los vuelos de salida desde el aeropuerto de Kabul fueron suspendidos durante varias horas debido a la saturación de las bases estadounidenses en el Golfo, en particular en Qatar, hacia donde son llevados inicialmente los evacuados, admitió el un funcionario del Pentágono según detalló AFP.

Afganistán: los talibanes habrían quemado viva a una mujer por "cocinar mal"

Biden dijo desde la Casa Blanca que esta misión de evacuación es "una de las más grandes y difíciles de la historia" y Estados Unidos es "el único país capaz de organizarla”. Allí anunció además que 13.000 personas fueron sacadas del país por militares estadounidenses desde el inicio de las operaciones el 14 de agosto.

La administración Biden fue cuestionada por la falta de preparación para la evacuación tras un caótico fin de semana. La semana pasada, en su primera intervención, el presidente estadounidense defendió "firmemente" su decisión de retirar antes del 31 de agosto las tropas estadounidenses de Afganistán, tras la ofensiva lanzada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Soy el presidente de Estados Unidos, al final, la responsabilidad es mía", dijo. 

Dos días después, en una entrevista con la cadena ABC, sostuvo que la retirada estadounidense de una forma u otra habría conllevado alguna forma de "caos", luego e que el gobierno prometiera que sería una situación controlada.

ag / ds