INTERNACIONAL
es el 31 de agosto

Es ‘imposible’ concluir la evacuación de Kabul dentro del plazo previsto

Lo advirtió el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Estados Unidos pidió que nadie se acerque al aeropuerto de la capital, rodeado por talibanes, que iniciaron consultas para formar un nuevo gobierno.

20210822_afganistan_estados_unidos_avion_afp_g
Escenas. Uno de los aviones militares norteamericanos cargado de afganos a punto de dejar Kabul. Los soldados estadounidenses controlan el aeropuerto, pero los talibanes tienen puestos de bloqueo en los accesos. | afp

La gigantesca operación de evacuación de Kabul, calificada por el presidente estadounidense Joe Biden como “una de las más difíciles de la historia”, continúa en condiciones caóticas para ayudar a afganos y extranjeros a huir de un país que cayó en manos de los talibanes, y entre advertencias de líderes occidentales de que no podrá cumpletarse dentro del cronograma establecido.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró “imposible” evacuar a todos los colaboradores afganos para el 31 de agosto y consideró que las medidas de seguridad adoptadas por Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul dificultan la operación.

Unos 6 mil militares estadounidenses fuertemente armados controlan el aeropuerto de Kabul, mientras que los talibanes patrullan las calles circundantes, impidiendo que muchos afganos lleguen al congestionado aeropuerto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El problema es el acceso al aeropuerto. Las medidas de control y de seguridad estadounidenses son muy fuertes. Nos hemos quejado. Les hemos pedido ser más flexibles. No logramos que pasen nuestros colaboradores”, aseguró Borrell.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fijó el 31 de agosto como plazo para completar la retirada completa de tropas de Afganistán, pero advirtió que podría extenderse para continuar la evacuación.

El ejército estadounidense controla actualmente el aeropuerto de Kabul y dirige las operaciones de control del tráfico aéreo. “Por lo que sé, de momento, los estadounidenses no han dicho que vayan a quedarse más allá del 31 de agosto, pero podrían cambiar de opinión”, dijo Borrell.

“Quieren evacuar a 60 mil personas entre ahora y finales de este mes. Es matemáticamente imposible”, agregó.

El ex canciller español aseguró que 150 de los 400 afganos que trabajaban para la UE ya fueron evacuados. “Soy consciente de que es muy insuficiente”, agregó. “Los aviones se van mientras la gente sigue en la pista”.

Operación compleja. La embajada de Estados Unidos en Afganistán pidió ayer a sus ciudadanos que eviten viajar al aeropuerto de Kabul debido a “posibles amenazas a la seguridad”.

El viernes, el ejército estadounidense desplegó tres helicópteros para evacuar a 169 ciudadanos de un hotel cercano al aeropuerto, indicó el Pentágono. Es la primera vez que el ejército norteamericano sale del recinto seguro del aeropuerto para ayudar a personas que quieren huir del país.

Alemania, que ya consiguió sacar a 1.600 personas, prevé también desplegar helicópteros para proteger las tareas de evacuación o para socorrer a personas en “situaciones peligrosas” o lugares remotos. 

El ir y venir de aviones militares estadounidenses fue interrumpido durante casi siete horas el viernes porque la base donde aterrizan los aviones militares en Catar estaba saturada. 

Estados Unidos organizó el traslado de muchos evacuados a su base militar en Ramstein, Alemania, y las evacuaciones se reanudaron desde Kabul el viernes por la noche. Además, Berlín dio luz verde para que algunos sean dirigidos a Alemania, donde Estados Unidos tiene numerosas bases militares.

Un video publicado en Twitter el jueves en el que se ve a un hombre entre la multitud que le entrega un bebé a un militar estadounidense y este lo eleva sobre una pared cubierta con alambre de púas, se volvió viral. El portavoz del Pentágono explicó que “un padre pidió a los marines que curaran al bebé porque estaba enfermo”. Así que el soldado “lo llevó a un hospital noruego en el aeropuerto. Trataron al niño y se lo devolvieron a su padre”, precisó.

Riesgos. Los talibanes están en la parte civil del aeropuerto, cerca de las pistas, y aunque aún no han demostrado ninguna hostilidad, “tienen cierto número de armamentos que podrían constituir amenazas para nuestros aviones”, explica el coronel de la Fuerza Aérea y del espacio francés Yannick Desbois, que controla la base aérea 104 en los Emiratos, donde transitan las personas evacuadas por Francia.

“Es un aeropuerto muy particular, en altitud, muy profundo, con mucho calor”, lo que se suma a la complejidad de la operación. Tampoco se pueden estacionar muchos aviones y “no hay posibilidad de repostar” combustible, agregó. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el sábado a todos los países, principalmente a los europeos, a acoger refugiados afganos y aseguró que los Estados miembros de la Unión Europea tendrán el apoyo financiero de Europa.

Un millar de afganos han sido evacuados a Italia en cinco días, o están a punto de serlo, dijo ayer el ministro de Defensa. Desde junio, Italia ha evacuado a unos 1.500 afganos, según el Ministerio de Defensa. El gobierno británico indicó haber conseguido sacar a 1.615 personas, entre ellos 402 afganos.

Un cuarto avión de repatriación aterrizó el viernes en París, con un centenar de personas, en su gran mayoría afganos. Francia ha sacado a alrededor de 400 afganos.

Además, una nave militar aterrizó el viernes cerca de Madrid con 110 afganos. En total, España evacuó a 158 afganos del aeropuerto de Kabul.

 

El jefe de las milicias inicia negociaciones para formar gobierno

Agencias

La plana mayor del movimiento talibán se encontraba ayer en Kabul para negociar un futuro gobierno “inclusivo”. El cofundador del grupo, el mullah Abdul Ghani Baradar, llegó a la capital afgana “para mantener conversaciones con líderes de los combatientes yihadistas y con responsables políticos para formar un gobierno inclusivo”, dijo un vocero del grupo.

Detenido entre 2010 y 2018, Baradar ejerció desde entonces como jefe de la oficina de los talibanes en Doha, participando en las negociaciones y en la firma del acuerdo de retirada de Estados Unidos.

Cargos talibanes indicaron que las reuniones en Kabul incluían a altos dirigentes de la red Haqqani, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, que ofrece millones de dólares por sus líderes.

Redes sociales protalibanes mostraron a su líder Khalil Haqqani junto a Gulbuddin Hekmatyar, considerado como uno de los jefes de guerra más crueles por bombardear Kabul durante la guerra civil (1992-1996). Apodado “el carnicero de Kabul”, Hekmatyar era un rival de los talibanes antes de que llegaran al poder entre 1996 y 2001, cuando impusieron un régimen marcado por su extrema crueldad, especialmente con las mujeres.

 

Washington mantiene contactos con los insurgentes

Agencias

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, explicó que mantienen “comunicación regular” con los talibanes para coordinar y facilitar la operación de evacuación puesta en marcha en Kabul tras la toma de la capital afgana por los insurgentes islamistas.

Kirby explicó que estas comunicaciones se refieren “en particular a quienes están a cargo de los controles” levantados por los talibanes en la ciudad y destacó que se trata de una “evacuación no combativa” y que el objetivo es “sacar a tanta gente como sea posible lo más rápido que podamos”.

En ese sentido destacó que la evacuación está siendo “volátil y dinámica” pese a que las circunstancias “cambian casi cada hora. Hay que tomar decisiones en tiempo real. La evaluación de la situación de seguridad cambia todos los días”, explicó. Ayer, el general estadounidense William Taylor confirmó la presencia de 5.800 militares que participan en la operación de evacuación. Taylor explicó que en las últimas 24 horas han partido seis aviones C-17 y otros seis vuelos con 3.800 personas. Desde finales de julio son 22 mil las personas evacuadas. También ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, indicó que existen “contactos operativos” con los talibanes para facilitar las evacuaciones de Kabul, pero no se ha avanzado en el tema del reconocimiento de su gobierno. “Tenemos contactos operativos con los talibanes en momentos de crisis porque hablamos de cómo facilitar la salida de la gente de Kabul. En esos casos, desde luego que hace falta un contacto y es importante hablar para salvar vidas, pero no hay conversaciones políticas ni reconocimiento de los talibanes”, aseguró la dirigente europea.