ACTUALIDAD
Aniversario de la Revolución de Mayo

Tedeum por el 25 de mayo: la Iglesia pidió a los políticos "auténtica capacidad de liderazgo"

El arzobispo porteño, Mario Poli, pidió más diálogo entre los políticos en el acto que se lleva a cabo en la Catedral Metropolitana con motivo del aniversario 211 número de la Revolución de Mayo.

Tedeum virtual del 25 de Mayo
Tedeum virtual del 25 de Mayo. | NA (archivo)

El arzobispo Mario Poli encabezó este martes el tradicional tedeum por el 25 de Mayo y lanzó un llamado de atención a la clase política pidiendo más diálogo y capacidad de liderazgo. Además, también se refirió a la compleja situación sanitaria, económica y social provocada por la segunda ola del coronavirus.

En el clásico evento religioso donde se anunció de manera oficial que asistiría de manera virtual el presidente, Alberto Fernández, el arzobispo Mario Poli describió la complicada situación económica, política, social y sanitaria que atraviesa el país y pidió a la clase política "auténtica capacidad de liderazgo".

El tedeum comenzó a las 9:30 y se realizó a puertas cerradas, como consecuencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 334/21 que prohíbe toda actividad en espacios interiores, entre ellas las celebraciones religiosas, por la situación sanitaria derivada ante la pandemia de coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Casa Rosada habían informado que el Presidente asistiría virtualmente al tedeum. Esta mañana, el mandatario nacional mantuvo un encuentro digital con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, donde hablaron sobre el vínculo entre ambos países por las vacunas de AstraZeneca. Luego, Fernández participaría del izamiento de la bandera para conmemorar la fecha patria.

Qué dijo la Iglesia sobre los políticos

En su homilía, el arzobispo Poli pidió a los dirigentes políticos dejar de lado las divisiones y demostrar capacidad de liderazgo, haciendo referencia al contexto crítico que atraviesa el país.

“Queremos pedirles a los dirigentes de todos los sectores, auténtica capacidad de liderazgo para ejercer con nobleza la vocación política, comunicando claramente la situación en cada momento, suscitando y alentando el compromiso y el empeño de todos, dejando de lado descalificaciones y posturas que promuevan el resentimiento y la división”, sostuvo Mario Poli.

Mario Poli 20201228

Sobre esto, especificó que el diálogo es una de las salidas que los políticos nacionales deben manifestar para perforar sus disidencias. “Renovamos nuestra convicción de que el diálogo es el camino para afrontar juntos, como comunidad nacional, esta etapa difícil y exigente”, sostuvo la autoridad religiosa porteña.

En esa línea, describió la frágil situación que transita Argentina y que se ha potenciado por la segunda ola del COVID-19. “En la dura realidad de estos días, en la dramática extensión de la pandemia con su secuela de enfermedad y muerte, se han acentuado la pobreza, la exclusión, la falta de trabajo, así como las expresiones de un creciente enfrentamiento político", describió Poli.

El mensaje de Alberto Fernández por el 25 de mayo

El mandatario nacional, que participará de la ceremonia religiosa de forma virtual y desde la residencia de Olivos, publicó en sus redes sociales un mensaje sobre la fecha patria antes de su intervención en la Catedral Metropolitana.

"Celebramos el Aniversario de la Revolución de Mayo. Aquel 25, por primera vez, salió el sol para nuestra patria. Son tiempos difíciles, pero nuestra historia es testigo de nuestra fortaleza. Y nos marca el camino para que, en unidad, sigamos reconstruyendo el país que merecemos", twitteó el Presidente de la Nación.

Además, acompañó el video con imágenes y un discurso de Juan Domingo Perón para reforzar su discurso de unidad. "Únanse, sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse la unidad de todos los argentinos", afirma el fundador del movimiento peronista en una plaza que lo aclama. 

Luego, se concatenan imágenes de la aprobación del sufragio femenino, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la asunción de Raúl Alfonsín en la vuelta de la democracia, la Selección Argentina campeona del Mundo 1986, la asunción de Néstor Kirchner, la Ley de Matrimonio Igualitario, el lanzamiento del ARSAT 1 al especio y una imagen de nuestra actualidad sobre los vuelos de las vacunas que llegan al país.

Qué es el Tedeum del 25 de mayo

El 25 de mayo es el "Día de la Patria" en donde se conmemora el primer gobierno criollo con la formación del Cabildo de Buenos Aires de 1810.

Ese día se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y fue reemplazado por la Primera Junta de Gobierno, el primer paso para la independencia del país de la Corona española.

De esta manera, es que la Iglesia argentina celebra el Tedeum por la Patria.

Se le llamó de esta manera por un himno cristiano realizado por San Ambrosio dedicado a San Agustín en el año 387 como motivo de dar gracias a Dios por el bautismo del ultimo santo mencionado.

 

GI/FF