El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía una ceremonia en homenaje a los fallecidos por coronavirus en la Argentina. A ese acto en recuerdo a los más de 90 mil argentinos que perdieron la vida por la pandemia de coronavirus desde marzo del año pasado, fueron invitados invitados representantes de los diversos credos del país, de los trabajadores esenciales, de pueblos originales, gobernadores, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la primera dama Fabiola Yáñez.
Los únicos mandatarios provinciales que no estuvieron en el CCK fueron el cordobés Juan Schiaretti y la santacruceña Alicia Kirchner, que por diversos problemas enviaron a sus vices. Tampoco asistió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner,
Se había anticipado que sería un acto breve, lo condujo la actriz Laura Novoa, y tal como se había señalando el del Presidente fue un discurso breve, leído, en tanto que hubo algunas interpretaciones musicales, la más sentida en el inicio de la ceremonia, la interpretación de Susana Moncayo de parte de La Pasión según San Mateo, de Bach.
"Debemos construir una Argentina unida y solidaria que cuide la salud de todos" dijo Fernández en su discurso. "Con esta pandemia estamos presenciando un verdadero cataclismo que azota a la humanidad. Las millones de personas fallecidas hasta ahora han conmocionado al mundo entero así como nos interpelan las casi 100 mil personas fallecidas en nuestro país", agregó.
Fernández afirmó que con esta pandemia "estamos presenciando un cataclismo que azota a la humanidad, con millones personas fallecidas en el mundo entero".
"Hay que tener memoria de cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia. Cada una de ellas tenía un nombre, una vida, hijas, hermanos, madres padres y amigos", sostuvo. destacando que "todos y todas tenemos afectos que han perdido su vida en este tiempo" y "esas ausencias han dejado vacío, desasosiego y tristeza".
"Con diversidad, cuidémonos ente todos y juntos derrotaremos a la pandemia", pidió el Presidente, y abogó por la idea de estar "unidos para mancomunar, recuperar, reconstruir, y así podremos mirar el futuro con memoria y confianza". Y puntualizó que "a quienes se han ido en estos momentos dolorosos no los olvidaremos nunca".
Según detalló Presidencia, estuvieron en el CCK Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rodolfo Suárez (Mendoza), Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; en tanto que como dijimos, por Cordoba viajó el vicegobernador Manuel Calvo y por Santa Cruz Eugenio Quiroga.
HB