ACTUALIDAD
La fiesta olvidable

Los 10 puntos principales de la presentación judicial de Alberto Fernández por la foto en Olivos

Pese a las rimbombantes declaraciones de Dalbón, el Presidente no lo nombra como su abogado, sino que se representa a sí mismo. Insiste en que no hubo delito, aunque ofrece una compensación al Malbrán, difundiendo el monto de su sueldo "en mano".

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez
“No debió ocurrir”. Fernández pidió perdón por la fiesta de su esposa en Olivos. | Perfil

La foto de la fiesta del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos tuvo este jueves 26 de agosto dos derivaciones de alto impacto: el presidente Alberto Fernández se presentó finalmente ante la Justicia en el marco de la causa que investiga esa clara infracción a la cuarentena dura que regía en julio del año pasado, y pocos minutos más tarde se conoció la decisión del fiscal federal Ramiro González, imputando al Mandatario por la violación que hizo de su propio decreto imponiendo al país las severas restricciones por la pandemia de coronavirus.

La imputación del fiscal González no alcanzó solamente a Alberto Fernández, sino a todos los asistentes a esa fiesta realizada en la Residencia Presidencial de Olivos.

La volcánica jornada incluyó la "oferta" del Presidente en su presenatción de donar la mitad de su sueldo al Instituto Malbrán, una concesión que ofreció durante un lapso de cuatro meses. Sin embargo, antes que esa propuesta llegara siquiera a ser considerada en el ámbito del Juzgado Federal N° 7, a cargo del juez Sebastián Casanello.

Pero en el marco de la respuesta de Alberto Fernández ante el juzgado de Casanello, se pueden entonces resumir los 10 puntos principales de esa iniciativa con la que el Mandatario intenta desactivar la "bomba" que significó la foto de ese cumpleaños en plena campaña electoral del Frente de Todos rumbo a las PASO del próximo domingo 12 de septiembre:

1) La presentación del presidente Alberto Fernández se hizo este jueves a las 17.50 en la Secretaría 13 del Juzgado Criminal y Correcional Federal N° 7.

2) Pese a las impactantes declaraciones de Gregorio Dalbón, acusando de "coimero" al fiscal González, denostando la propia investidura del juez Casanello y asegurando que para él "es un gran honor defender al Presidente y a Cristina Kirchner", lo cierto es que Alberto Fernández en su presentación judicial no tiene letrado patrocinante y en consecuencia se representará a sí mismo.

3) Si bien Fernández repitió en los últimos días que "técnicamente no cometió delito alguno", en su presentación ofrece un resarcimiento, que no sería necesario de acuerdo con aquella manifestación inicial de que "no hubo dolo y el delito en todo caso fue abstracto".

4) En la presentación se da como posible que "puede haber una conducta reprochable" con la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, destacándose de manera puntual que "la reparación que se ofrece al Instituto Malbrán no signfica la admisión de culpas".

5) La postura del presidente Alberto Fernández, de donar parte de su sueldo, podría ser considerada como un intento de conciliación.

6) En el caso de que finalmente el juez Casanello termine aceptando esa donación como una conciliación y la homologara, eso determinaría la extinción de la acción penal.

7) Como detalle de la voluntad del Mandatario de "colaborar" en el tema, se destaca fue el mismo Gobierno el que difundió las listas de ingresos a Olivos, que luego derivaron como el escándalo en marcha, todavía lejos de encontrar el "techo" que desea el oficialismo.

8) Al someterse a la Justicia, Alberto Fernández detalla que su sueldo en mano como presidente de la Nación alcanza a 315.259 pesos.

9) Respecto al ofrecimiento de donar al Instituto Malbrán la mitad de su sueldo durante cuatro meses, y no la totalidad de esa suma, se señala que ese porcentaje se debe a que el Presidente "necesita pagar sus gastos corrientes".

10) Tilda al tema de "una excepción": en la presentación, Fernández intenta mostrar que "el momento particular de la foto que trascendió, tal como se reconoció desde un comienzo, fue la excepción dentro de la reunión donde fuera de ese momento concreto se respetaron los protocolos controlados por el personal asignado a la quinta de Olivos".

 

HB