ACTUALIDAD
ALERTA

Fiesta en Olivos: ante la Justicia, Alberto Fernández dijo que donará la mitad de su sueldo

Informó que durante cuatro meses el 50% de su salario como Presidente será destinado al Instituto Malbrán, a modo de reparación por la fiesta que se organizó en la Quinta Presidencial en plena cuarentena obligatoria.

albertofernandez
Acompañado por Axel Kicillof y Sergio Massa, este viernes por la tarde el Presidente habló por primera vez desde la viralización de las fotos en las que se ve a la Primera Dama en el día de su cumpleaños. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández se presentó este jueves (26 de agosto) ante la Justicia por derecho propio y sin abogado patrocinante a con el fin de informar que donará la mitad de su salario, durante cuatro meses, al Instituto Malbrán, a modo de reparación por la fiesta se organizó en la Quinta Presidencial en plena cuarentena obligatoria.

Según dijeron fuentes de Presidencia a PERFIL, el presidente donará al Instituto el 50% de un sueldo de 315.259 pesos porque debe "pagar sus gastos corrientes".

"Como ya he expuesto públicamente asumí la total responsabilidad de lo ocurrido en la residencia de Olivos, ante cada uno de los ciudadanos de este país. Debo aclarar que sin perjuicio de que los hechos aquí investigados han tomado dimensión pública, los mismos tuvieron lugar dentro de la órbita de la intimidad familiar", dijo Fernández en su presentación ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La reunión ocurrida oportunamente, si bien revistió carácter privado, fue realizada en la Quinta de Olivos que es la residencia obligatoria del Presidente de la Nación y su familia.", reconoció el mandatario. "El lugar tiene por objeto atender desde el comienzo y hasta el final 4 de las actividades propias del cargo en forma continua los asuntos familiares y de gestión, en el mismo ámbito, máxime en el tiempo de pandemia donde la acción de gobierno se trasladó íntegramente al predio y mi trabajo no tuvo días ni horarios determinados".

Por qué la jueza Arroyo Salgado pidió el expediente del Caso Fabiola Yáñez

La fiesta "jamás debió haber ocurrido" pero "en modo alguno puede constituir un delito"

En su escrito, el presidente destacó que el motivo de la fiesta "no fue propagar de ningún modo la pandemia que nos acosa, y mucho menos poner en peligro la salud pública, en general, ni poner en peligro el estado de bienestar de ninguno de los presentes, terceros o el mío propio". "Es necesario aclarar que de ninguna manera se relajaron, evitaron u omitieron las medidas de cuidado de rigor. Y que en ningún caso se concretó el contagio propio, de los presentes, o de terceros", aseguró.

"Se puede demostrar que ese riesgo no estuvo: en tanto no hubo afectación al bien jurídico “Salud Pública", asegura.

"El momento particular de la foto que trascendió, tal como se reconoció desde un comienzo, fue la excepción dentro de la reunión donde fuera de ese momento concreto se respetaron los protocolos controlados por el personal asignado a la quinta de Olivos", escribió Fernández. Y reafirmó: "Fue un encuentro que jamás debió haber ocurrido, producto de la imprudencia, pero que en modo alguno puede constituir un delito".

El documento finaliza: "Por todo lo aquí expuesto, doctrina y jurisprudencia concordantes en la materia, inexistencia de lesión al bien jurídico tutelado, propongo donar al INSTITUTO MALBRAN, el equivalente a la mitad del salario como Presidente, durante cuatro meses en forma consecutiva".

Fiestas en Olivos: la Justicia pidió un informe "pormenorizado" sobre los protocolos sanitarios

La idea de donar parte de su sueldo es independiente a lo que finalmente la Justicia determine sobre si se violó o no la cuarentena durante el cumpleaños de la primera dama. "Consideramos que no hay delito, y la jurisprudencia del fiscal (Ramiro González) marca lo mismo. Alberto tiene intenciones de presentarse ante la Justicia y reparar lo que hizo", había adelantado el abogado que asesora al mandatario nacional, Gregorio Dalbón.

La acción penal se extinguirá "por conciliación o reparación integral del perjuicio", reza el  artículo 59 inciso 6 del Código Penal. La misma deberá ser aceptada por el fiscal que investiga la causa, Ramiro González, y luego homologada por el juez Sebastián Casanello.

La celebración que tuvo lugar en la Quinta de Olivos el pasado 14 de julio de 2020 durante el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, cuando los argentinos cumplían una cuarentena estricta que prohibía reuniones e impedía incluso realizar ceremonias para despedir a los difuntos, según el DNU576/2020. 

La publicación de las fotos, más de un año después, generaron una ola de críticas de propios y opositores, algunos de los cuales amenazaron con iniciarle un juicio político para destituirlo.

ds