El fiscal federal Ramiro González pidió este miércoles 25 de agosto un "pormenorizado" informe a la Presidencia de la Nación sobre los protocolos sanitarios que cumplieron los invitados al cumpleaños de Fabiola Yañez el 14 de junio de 2020.
González reaccionó así ante un escrito remitido por Diego Salomoni, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General, sobre la base de reportes internos de la Casa Militar y la Administración General de la Residencia Presidencial de Olivos.
A través de dicho documento, Salomoni indicó que los asistentes al festejo de la primera dama "habrían cumplimentado estrictas medidas de protocolo sanitario aplicables para la prevención de la propagación del coronavirus en la Argentina".
Fiesta en Olivos: quién es y qué hace el fiscal de la causa
Sin embargo, la enunciación genérica del cumplimiento pareció no conformar al fiscal, quien de inmediato dispuso "la realización de un pormenorizado informe detallando los recaudos y protocolos llevados a cabo para el ingreso de visitas en la Quinta Presidencial".
Al mismo tiempo, se conoció la decisión del fiscal de imputar al presidente Alberto Fernández por violar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que determinó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el país.
Durante la jornada ,la denuncia emitida por Abril Fernández Soto y Marcos Longoni, los primeros querellantes en la causa que investiga las entradas y salidas de Olivos durante la cuarentena, fue ampliada con la intención de añadir a tres individuos.
Caso Fabiola: denuncian al músico Pedro Aznar y sale a jugar Fernando Burlando
La ampliación, además de incluir a los nueves invitados al festejo, agregó al músico Pedro Aznar y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto a sus hijos Sebastián y Marías Lebendiker. Todos estuvieron en la residencia oficial el 20 de mayo de 2020.
Según los registros de acceso a Olivos, la reunión habría tenido lugar en la víspera del cumpleaños de Ibarra. Al día siguiente, más precisamente el 21 de mayo ,Fernández afirmó que la Argentina se encontraba atravesando "el peor momento de la pandemia".
Finalmente, otra de las figuradas denunciadas por los ingresos a olivos, la ex modelo Sofía Pacchi, regresó a la Casa Rosada para cumplir funciones bajo la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Julio Vitobello.
Ante las ramificaciones de la causa, la defensa continúa con el ofrecimiento de una compensación económica para eximir la causa penal. No obstante, de haber imputación, la Justicia investigará un delito, más allá de las interpretaciones políticas.
JFG / ds