POLITICA
OLIVOSGATE

Caso Fabiola: denuncian al músico Pedro Aznar y sale a jugar Fernando Burlando

Dos militantes de Republicanos Unidos incluyeron en la denuncia a la secretaria de Legal y Técnica y al reconocido músico, quienes habrían mantenido un encuentro cuando no estaban permitidos.

22-8-2021-Fiesta Olivos
¿PASA DE LARGO? Para el Frente de Todos local no habrá impacto tras la foto de Olivos. El tema sigue con fuerte presencia en los medios y también en la campaña. | CEDOC PERFIL

La causa que investiga la violación de las medidas sanitarias en el marco del festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la residencia presidencial de Olivos no para de arrojar novedades. Este miércoles 25 de agosto se sumó una ampliación de denuncia que incluye a la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, sus dos hijos Mariano y Sebastián Lebendiker y el músico Pedro Aznar, quienes habrían mantenido una reunión en plena cuarentena.

Por otra parte, el staff de abogados mediáticos sigue ampliándose a partir de la entrada de Fernando Burlando, defensor de una de las amigas de la primera dama que estuvo en el cumpleaños del 14 de julio de 2020, y se apartó de la estrategia mayoritaria que lleva el abogado Juan Pablo Fioribello.

Así lo pudo confirmar PERFIL a partir del acceso a las presentaciones que recibió en los últimos días el fiscal Ramiro González, que lleva la investigación por presunta violación al artículo 205 del Código Penal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ampliación que imputa a Ibarra, sus dos hijos y al reconocido músico lleva la firma de Abril Fernández Soto y Marcos Longoni, dos integrantes de Republicanos Unidos, bajo el asesoramiento del abogado Juan Martín Fazio. 

Pedro Aznar
Pedro Aznar, el músico denunciado por mantener una reunión con Ibarra. 

De acuerdo al documento, buscan ampliar la denuncia en la causa caratulada como “Fernández Alberto y otro s/violación a de las medidas de propagación de epidemia y abuso de autoridad”, al considerar la existencia de “posibles violaciones  a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud, emergencia declarada por decreto 260/20”.

Plantean que la funcionaria del gabinete ejecutivo habría mantenido una reunión con sus dos hijos y Pedro Aznar durante la fase dura de la cuarentena del 2020, tal como ocurrió en el caso del cumpleaños de la primera dama. Según la actuación, habría sido en Olivos el 20 de mayo del 2020, con horario de ingreso a Olivos a las 21 horas. 

Fiesta en Olivos: la Oficina Anticorrupción se presentó en la causa y abrió una investigación interna

La entrada de Burlando

Por otra parte, a la llegada de abogados mediáticos como el propio Fioribello que lleva la estrategia mayoritaria junto con el caso de Mauricio D’Alessandro, que fue contratado por Stefanía Domínguez, amiga de la primera dama, ahora se suma otro nombre conocido: Fernando Burlando. 

Según pudo saber PERFIL, el mediático abogado que desde hace unos días se encuentra de vacaciones por el norte argentino destinó algunos minutos de su break a formular la presentación formal que le hizo llegar al fiscal González a la mesa de entradas de su Fiscalía.

A través de un escrito, le informó que fue designado por Rocío Fernández Peruilh para llevar a cabo su defensa en la investigación. Junto con Burlando, la amiga de Fabiola Yáñez también designó a Fabián Améndola, otro letrado del bufete de Burlando. 

Fernando Burlando 20210104
Fernando Burlando, a cargo de la defensa de una de las amigas de Fabiola.

Hasta el momento, Peruilh estaba bajo la representación de Fioribello y Mariano Lizardo, los dos abogados designados por la primera dama y por la mayoría de las personas que estuvieron en el festejo de cumpleaños. La excepción es es presidente Alberto Fernández, representado por Gregorio Dalbón, y Domínguez, que también se apartó y por medio de D’Alessandro tracciona para pedirle al fiscal que declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente con las medidas restrictivas. Peruilh pidió en el escrito que se revoque cualquier otra presentación realizada con anterioridad.

Graciana Peñafort: "No hay argumentos para mandar a juicio político a Alberto Fernández"

Quién es Peruilh

Peruilh, de 28 años, trabaja como agente inmobiliaria y estudia arquitectura en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Nació en Santa Rosa La Pampa y es hermana de Florencia Peruilh, con quien fue el pasado 14 de julio de 2020 a la Quinta de Olivos a celebrar el cumpleaños de Yáñez, amiga de ambas.

Meses antes del festejo, compartió en sus redes sociales una publicación en la que defendía el cierre de fronteras dispuesto el día anterior por el presidente Alberto Fernández ante el avance del coronavirus. “La diferencia es un Estado presente”, cerraba la publicación.