POLITICA
Fotos en Olivos

Encuesta: 60% pide el juicio político a Alberto Fernández por el festejo en Olivos

El sondeo de Giacobbe & Asociados afirmó que el Presidente perdió 10 puntos de imagen positiva en provincia de Buenos Aires y 5 en Ciudad tras el escándalo.

Alberto Fernández
¿Cómo impacta el escándalo de Olivos en la economía argentina? | Perfil

Pese a que en el Gobierno Nacional confían en que el escándalo por las fotos y videos del cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos no tendrán impacto en las elecciones legislativas, una encuesta de Giacobbe & Asociados mostró que el presidente Alberto Fernández perdió 10 puntos de imagen positiva en la provincia de Buenos Aires y 5 en Ciudad, mientras que en ambos distritos, más de un 60% creen que el mandatario debería ir a juicio político.

La consultora Giacobbe & Asociados realizó dos encuestas, una en la provincia de Buenos Aires y otra en la Ciudad. En el distrito más grande del país relevaron 2.500 casos entre el 16 y 18 de agosto a dispositivos móviles, con un margen de error del +/- 2%. Mientras que en CABA, se realizó de la misma forma, pero a 1.500 casos.

Más allá de los escenarios electorales, el sondeo preguntó por la opinión de los encuestados -tanto en Ciudad como en PBA- sobre el festejo en Olivos en plena cuarentena y si Alberto Fernández debería ir a juicio político.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuestas: cinco provincias claves en la caída de Alberto Fernández

"Diez puntos de imagen positiva perdió Alberto Fernández en la Provincia de Buenos Aires, y creció once su negativa. Cinco de positiva perdió en la Ciudad de Buenos Aires, y creció nueve de negativa. Todo esto en los días posteriores al Olivosgate", comentó Jorge Giacobbe, director de la consultora.

En esa línea, detalló: "Respecto del cumpleaños celebrado por la primera dama y el Presidente en la quinta de Olivos durante la cuarentena estricta, tan solo el 15.2% (en PBA y CABA) adhiere a la siguiente idea: “No es un tema importante. El presidente pidió disculpas. Es un asunto terminado”. Otros 22.9% en PBA y 20.8% en CABA opinan que “Es un error importante y no debería haber sucedido. Pero hay que dejar de atacar al presidente”. Finalmente, un 61.3% en PBA y un 62.5% en CABA opinan que “Es un escándalo moral terrible. El presidente debería ser sometido a juicio político”.

De todas maneras, aclaró que si bien el escándalo impactó en la imagen del Presidente, no así en los candidatos del Frente de Todos: "El problema tampoco es enorme en términos de intención de voto. Si lo vemos por espacios, en ambos distritos, el Frente de Todos apenas ha retrocedido 2% en los resultados sin proyección y 3% en los datos proyectados. Siguen por encima del 30% en la Provincia de Buenos Aires y por encima del 20% en la Ciudad. A su vez, visto por candidatos, Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro están exactamente igual que antes".

Encuesta: cómo impactó la foto de la fiesta de Alberto Fernández en el electorado

"No es ilógico. Venimos explicando que el voto es genérico hacia el espacio, y que el apoyo del núcleo duro es hacia Cristina. Entonces Alberto Fernández puede tener un comportamiento ético o anti ético, gobernar bien o mal, ser abducido por extraterrestres o partido por un rayo, pero los votos de Cristina siempre están allí. Lo que se desmorona es Alberto, solamente Alberto. Y el kirchnerismo lo va a sostener apenas lo suficiente para que el hombre siga siendo el empleado que atiende el mostrador de los reclamos, manteniendo su función primaria y esencial en la relación con la Vice", explicó Giacobbe.

En ese sentido, conlcuyó: "Pero el desmoronamiento de Alberto, si bien no parece llevarse puesto el núcleo duro kirchnerista, muy probablemente limite o cercene las posibilidades del Frente de Todos para seducir a los famosos y misteriosos “indecisos”. La herida está aquí, porque todavía hay casi un 20% de ciudadanos que no tienen una decisión tomada hacia el voto. Va a ser difícil conquistarlos".

Encuesta: el 60% quiere que el Frente de Todos pierda las elecciones

En el informe llama la atención que el 60,1% de los bonaerenses consultados aseguró que quiere que el Frente de Todos pierda las elecciones, mientras que un 29,4% quiere que gane. En las Ciudad de Buenos Aires, los números del oficialismo nacional son peores: 68.4% quiere que pierda las legislativas y 23.5% espera que gane.

Asimismo, un 75% de los bonaerenses ya tiene definido su voto, un 14.8% está entre dos candidatos y 9.2% no tiene idea de a quién votar. En la Ciudad, los valores son similares: 74.7% ya tiene definido su voto, 13.4% está entre dos candidatos y 10.2% no sabe a quién votar.

ED