domingo 26 de septiembre de 2021
SOCIEDAD Encuesta de UADE y Voices!
20-08-2021 06:00
20-08-2021 06:00

La mitad de los argentinos cree que todavía falta más de un año para volver a la "vida normal"

No hay grandes variaciones en las perspectivas de retorno a la vida prepandemia entre quienes están vacunados y quienes aún no lo están. Tampoco en las perspectivas de retorno a la normalidad entre localidades de distinto tamaño en el país.

20-08-2021 06:00

En el contexto de las restricciones en distintas prácticas sociales producto de la pandemia de Covid-19, una encuesta de la UADE y la consultora Voices! indagó sobre la percepción de los argentinos respecto de cuánto tiempo pasará -nuevas variantes mediante- hasta que puedan retornar a su vida tal como era antes de la pandemia de Covid-19.

El trabajo de campo se realizó en la primera quincena de junio de 2021 en todos los sectores socioeconómicos en todo el país, con 1.306 encuestas de personas de 16 años y más.

Casi la mitad de los argentinos (49%) consideró que pasará más de un año para que puedan volver a vivir su vida más o menos como era antes de la pandemia, mientras que uno de cada cuatro (24%) sostuvo que esto ocurrirá al menos dentro de más de 6 meses pero antes del año.

Graficos 20210819
El detalle de los resultados de la encuesta sobre la vuelta a la vida normal.

En menor medida, un 11% de los argentinos opinó que podrá volver a su vida tal como era antes en 6 meses o menos. Más específicamente, un 7% de los encuestados consideró que pasarían entre 4 y 5 meses para poder retomar su vida tal como era antes, mientras que un 3% sostuvo que esto sucedería en los próximos 2 o 3 meses y un 1% opinó que eso ocurriría durante el próximo mes.

Entre las diferencias más importantes a destacar en términos sociodemográficos, los hombres son más optimistas que las mujeres (la normalidad ocurrirá en menos de 1 año: 42% vs 29%), y también existe mayor optimismo en AMBA que en el interior. Son más pesimistas -piensan que tardará más de un año-, los universitarios (56%, vs. 46% de los primarios) y los segmentos socioeconómicos más altos (55% vs. 48% de los bajos). 

Al analizar los resultados de la encuesta, Federico Toledo, responsable de la Licenciatura en Psicología de UADE, señaló que "esta percepción, compartida por la mitad de la población, más allá de estar vacunado o su zona de residencia, nos muestra que lo que vendrá será un contexto nuevo. Aceptarlo implica incorporar lo que hemos ganado y perdido. En muchas ocasiones, nuestras expectativas superan a la realidad, apareciendo como un impedimento cuando nos encontramos ante hechos concretos desfavorables. La ilusión amortigua el contexto desafiante a través de nuestras motivaciones, creencias y deseos alimentados por nuestras experiencias previas gratificantes".

Graficos 20210819
Las expectativas para la pospandemia en relación a la vacunación.

Los resultados mostraron que tampoco hay variaciones significativas en las consideraciones sobre el tiempo para el retorno a la normalidad según el estado de vacunación de los encuestados

Territorialmente, tampoco se obtuvieron diferencias significativas en las perspectivas de retorno a la normalidad entre localidades de distintos tamaños poblacionales, aunque los residentes de los conglomerados urbanos de entre 50.000 y 499.999 habitantes se mostraron un poco más pesimistas al respecto.

Graficos 20210819
Las perspectivas de retorno a la normalidad entre localidades de distintos tamaños poblacionales.

Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones de UADE, destacó que “a pesar de haber transcurrido un largo recorrido desde los inicios de la pandemia, la sociedad aún no ve claramente una vuelta a la normalidad, al menos no en el corto plazo”. 

Por su parte, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, remarcó que “el estudio muestra que no existe una idea clara en la sociedad sobre cuándo será la vuelta a la normalidad. En este contexto hay cierto pesimismo, ya que casi la mitad de la población pronostica que se podría tardar más de 1 año”.

CFE / ED

En esta Nota