ACTUALIDAD
Tras la fiesta, se inicia la causa

Fotos en Olivos: el fiscal intimó a la Casa Militar a que entregue el listado de las visitas

El fiscal federal Ramiro González pidió a Casa Militar el listado de personal funcional y de carácter privado que asistió a la Quinta de Olivos el 14 de julio de 2020 cuando imperaban en argentina plena pandemia y aislamiento.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez
Alberto Fernández y Fabiola Yañez | Instagram

El fiscal federal Ramiro González pidió a Casa Militar el listado de personal funcional y de carácter privado que asistió a la Quinta de Olivos el 14 de julio de 2020 cuando imperaban en argentina plena pandemia y aislamiento. Es porque tal cual se filtró una foto, supuestamente se realizó ese día por la noche el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez.

“Se deja constancia que a través de distintos medios de comunicación se ha difundido una fotografía aparentemente tomada en el interior de la Residencia Presidencial de Olivos, el 14 de julio del 2020, en la cual lucen fotografiados el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y la Primera Dama Fabiola Yañez junto con otras diez personas, celebrando el cumpleaños de la Primera Dama. Para una mejor ilustración, se agrega a continuación la imagen aludida”, cita el documento al que tuvo acceso Perfil.

Olivos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la resolución del fiscal se intima "al Sr. Jefe a cargo de la CASA MILITAR de Presidencia de la Nación, remita el listado de visitas – oficiales y de carácter privado- que concurrieron a la Residencia Presidencial de Olivos, correspondientes al día 14 de julio del 2020. A su vez, se indique si tales personas se hallaban exceptuadas para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 vigente en ese momento y quién autorizó dichos ingresos".

Finalmente sotiene que "teniendo en cuenta que al día de la fecha no se han recibido los listados solicitados el pasado 5 de agosto, intímese a responder dicho requerimiento en el plazo improrrogable de 5 dias"

Quienes fueron al cumpleaños de Fabiola Yañez

La polémica generada en torno a las Visitas a la Quinta Presidencial de Olivos durante la cuarentena estricta continúa escribiendo capítulos tras darse a conocer una nueva foto del presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez junto a sus amigos.

Dicho encuentro tuvo lugar el martes 14 de julio de 2020, durante la celebración del cumpleaños número 39 de Yañez. Nueve personas fueron invitadas. Ingresaron al chalet a las 21.30 y se retiraron, todos juntos, a la 1.47 del día siguiente.

Todos ellos, sin barbijo ni distanciamiento social, medidas clave para prevenir los contagios de coronavirus, y rompiendo con las estrictas imposiciones que el Gobierno había establecido con la intención de mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus

Qué dijeron desde el Gobierno sobre la foto en Olivos

Santiago Cafiero admitió que el festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, del que participó el presidente Alberto Fernández, rompió la cuarentena. “Es evidente que hubo un descuido, se cometió un error, no debería haber ocurrido. Fue un evento social que no debería haber ocurrido”, reconoció el jefe de gabinete en diálogo con Gustavo Silvestre por Radio 10 este viernes 13 de agosto. 

Festejo en Olivos

Cafiero calificó a la escena que se produjo el 14 de julio de 2020 como “un error”, aunque intentó dar el tema por superado. “No tendría que haber pasado, ahora para adelante nosotros podemos poner sobre la mesa todo lo que hicimos por la pandemia", expresó.

"Reconocemos que nos equivocamos, pero sabemos que a la gente no le interesan estos temas si no saber cómo vamos a salir de la pandemia", consideró el jefe de gabinete. 

Qué dice el texto que prepara Juntos para pedir el juicio político a Alberto Fernández

Tras divulgarse una segunda foto de la celebración de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez junto al presidente Alberto Fernández y amigos, referentes de Juntos por el Cambio en Diputados abrieron la posibilidad de presentar un pedido de juicio político.

Según un borrador al que pudo acceder PERFIL, un grupo de integrantes del frente opositor comenzaron a bocetar dicho pedido y justificaron su poder para hacerlo basándose en lo expuesto por el artículo 53 de la CN, con respecto a la Cámara de Diputados 

En el mismo, precisa: "sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos...".

Alberto Fernández

Acto seguido, el escrito firmado por Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Luis Petri, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sanchez, Adriana Caceres, José Patiño y Héctor Stefani, aclara los motivos de la solicitud. Según comentaron a PERFIL fuentes de la oposición, los legisladores Omar De Marchi y Luis Juez también se sumarían a las firmas.

FL