POLITICA
freno a las restricciones

El Gobierno anunció la salida de la pandemia en tres etapas

Vuelven las clases presenciales en todo el país y reuniones sociales. Se habilita la llegada de 1.700 pasajeros diarios desde el exterior.

20210807_santiago_cafiero_vizzotti_prensajefaturadeministros_g
Medidas. Santiago Cafiero y Carla Vizzotti dieron los detalles de la “nueva normalidad”. | prensa Jefatura de Ministros

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fueron quienes dieron los detalles del plan de salida de la pandemia que el Presidente bautizó como una etapa de “aperturas sostenidas y progresivas”.

El nuevo esquema comienza hoy y se divide en tres etapas. “Desde hace diez semanas bajó el número de casos y desde hace ocho semanas los fallecimientos y las internaciones en camas de terapia intensiva”, explicó el funcionario nacional para dar paso al anuncio de aperturas.

La variante delta que aún no tiene circulación comunitaria en el país es una amenaza a este plan que podrá retroceder en distintas zonas. Una vez que avance, las medidas restrictivas ya no se tomarán por nivel de contagio, sino por la ocupación del sistema de salud.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la actualidad no hay ningún distrito en alarma epidemiológica que comenzará a medirse de acuerdo a la ocupación de camas totales de terapia intensiva (deberá ser superior al 80%) y la variación porcentual del número de pacientes internados en UTI por covid-19 de los últimos siete días, respecto de los siete días anteriores sea superior al 20%.

En caso de ingresar en situación de alarma, el Gobierno estableció cuarentenas de nueve días. Vizzotti aseguró que “de nueve días, de inicio a final, independientemente de los indicadores en el día 9”.

 

A partir de hoy, en todo el territorio nacional están permitidas:  

◆ Las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales.

◆ La práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales,  gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70%.

◆ La asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del 70%, cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra covid-19, y hayan transcurrido 14 días desde entonces.

◆ Las reuniones sociales en domicilios particulares de hasta veinte personas.

◆ La realización de excursiones y actividades turísticas de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, que se efectúen exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.

◆ Las reuniones y actividades en espacios públicos de hasta cien personas.

 

Las actividades que continúan suspendidas son:

◆ Eventos masivos capaces de producir una concentración mayor a mil asistentes.

◆ Viajes grupales de egresados jubilados y jubiladas y grupales de estudiantes o similares (se habilitarán en la siguiente etapa).

◆ Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de cien personas.

◆ Actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares.

 

En cuanto a las medidas de fronteras:

◆ Se estableció el cupo semanal de 11.900 plazas para argentinos en el exterior hasta el 6 de septiembre y, en adelante, un cupo semanal de 16.100 plazas si se habilitan nuevos corredores seguros.

◆ Dentro de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.

◆ Sigue prohibido el ingreso de extranjeros.

◆ Se eliminan las restricciones de vuelos directos por países con la posibilidad de habilitar vuelos especiales para facilitar el ingreso de argentinos desde esos países (Brasil, Chile, Reino Unido, etc.).