Tras la ola de calor sofocante, en las últimas horas de este lunes 20 de marzo llegó la lluvia a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano y trajo el alivio tan esperado.
Sin embargo, debido a la intensidad de las precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta amarilla por tormentas, que pueden venir acompañadas por ráfagas, caída de granizo y actividad eléctrica, en especial en Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
El aviso rige para las ciudades de Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, ubicadas en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, en San Luis la alerta recae sobre la zona central, Belgrano, Juan Martín Pueyrredón, Coronel Pringles y General Pedernera, mientras que en Córdoba se advirtió al centro y sur de la provincia, como Juárez Celman, zona baja de Río Cuarto, Marcos Juárez y General San Martín, Unión, entre otras zonas).
En lo que respecta a Santa Fe, las tormentas se prevén tormentas en las localidades del sur, como Rosario, Constitución y San Lorenzo. Al mismo tiempo, en Entre Ríos podrían tener lugar en los departamentos de Colón, Gualeguaychú, Victoria y Gualeguay.
Otoño 2023: cuándo empieza en Argentina y qué es el equinoccio
Para todas las provincias bajo alerta se estima que los valores de precipitación acumulada serán de entre 30 y 60 milímetros, con San Luis como excepción, donde se prevén entre 15 y 30 milímetros.
En este sentido, desde el SMN emitieron una serie de recomendaciones para quienes vivan en las zonas bajo alerta amarilla por tormentas:
- Evitar actividades al aire libre
- No sacar la basura y retirar objetos que impidan el escurrimiento del agua
- No refugiarse cerca de árboles o postes que puedan caerse
- No permanecer en platas, ríos, lagunas o piletas
Se termina La Niña: ¿cuándo llega el fin de la sequía en Argentina?
Pronóstico para el AMBA
Para este lunes, en CABA y alrededores se espera una jornada con tormentas y chaparrones durante todo el día, con una temperatura entre los 21°C de mínima y los 27°C de máxima y vientos del norte rotando al sudeste y este.
Mientras tanto, el martes se prevé un cielo algo nublado, con vientos del este y un termómetro ubicado entre los 20°C y los 25°C.
A su vez, el pronóstico extendido del SMN indicó que para el miércoles se espera un cielo nublado y una mínima de 18°C, acompañada de una máxima de 27°C.
AS/ff