ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Cornejo: "Esta es una elección muy importante, no las de las redes o los medios"

El senador radical, apoyado por Larreta y Bullrich, afronta un desafío importante ante la decisión del diputado Omar De Marchi (PRO) de ir por afuera de JxC. Hay 10 precandidatos en carrera.

Alfredo Cornejo en las PASO
Alfredo Cornejo en las PASO | TW @alfredocornejo

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) ya en marcha en Mendoza tienen una importancia fundamental en el panorama interno de Juntos por el Cambio, luego que la conducción nacional del PRO intentara que el diputado nacional Omar De Marchi bajara su postulación y este decidiera ir por afuera de la JxC. Es un abierto desafío al senador Alfredo Cornejo (UCR), quien apoyado tanto por Rodríguez Larreta como por Patricia Bullrich consideró este domingo que "esta es una elección muy importante, porque todos los ciudadanos emiten una opinión concreta, ya no es a través de las redes sociales ni de un medio de comunicación, estos son los votos".

Los diez precandidatos a la gobernación se dividen en tres frentes electorales para definir sus candidaturas de cara a las elecciones provinciales del próximo 24 de septiembre.

Cornejo votó en una escuela de la capital de la provincia y afirmó tener "expectativas positivas" en relación a la posibilidad de un triunfo suyo en las PASO de este domingo 11 de junio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos con expectativas positivas", afirmó el exgobernador provincial al salir del cuarto oscuro y amplió: "Si bien esto es una PASO, no la general, es una elección muy importante donde todos los ciudadanos emiten una opinión concreta. No es a través de las redes sociales ni de un medio de comunicación, es un voto".

 Asimismo, sobre la situación general consideró que "hay desesperanza en el ciudadano, derivada fundamentalmente de un gran deterioro social, de una gran inflación. Vemos angustia, incertidumbre. La alta inflación rompe el metro cuadrado de cualquier ciudadano. Y en ese contexto es en el que va a ir a votar la ciudadanía".

De Marchi va a las elecciones de Mendoza con el apoyo de Javier Milei

En este contexto, donde la oposición a nivel nacional se ha visto sacudida por una fuerte interna, el precandidato a gobernador sostuvo que no sabe si Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se presentarán en Mendoza, aunque destacó el apoyo que ambos precandidatos a presidente le han demostrado.

"Tenemos una comunión de ideas y brego por la unidad en Juntos por el Cambio a nivel nacional. Es un buen gesto el apoyo de ellos", manifestó Cornejo, integrante de la mesa nacional del espacio político que deberá competir para obtener un lugar en las elecciones provinciales.

El senador radical es la carta más fuerte de Cambia Mendoza, en compañía de la exdiputada del PRO Hebe Casado, en una interna a disputar con la fórmula del exlegislador nacional radical Luis Petri junto a la exdiputada nacional y exembajadora de Costa Rica, Patricia Giménez.

Alfredo Cornejo en las PASO
El precandidato a gobernador se acercó a votar en compañía de su hijo Lautaro.

Por otro lado, Omar De Marchi, diputado nacional del PRO, decidió competir por fuera de la coalición gobernante y optó por presentarse con la alianza La Unión Mendocina, llevando como compañero de fórmula a Daniel Orozco, intendente del departamento de Las Heras.

A su vez, el Frente Elegí Mendoza, el cual nuclea al justicialismo y otros partidos aliados, debe elegir quienes serán sus candidatos entre cuatro opciones: Ahora Peronismo, Avanza Mendoza, La Base y Rearmemos Mendoza, siendo las dos primeras las favoritas.

En este contexto, Ahora Peronismo, sector afín al kirchnerismo, postula como gobernador al exintendente del departamento de Luján de Cuyo, Omar Parisi, en compañía de Lucas Ilardo, presidente del bloque del PJ- Frente de Todos en el Senado provincial.

Las PASO en Mendoza, un termómetro para Juntos por el Cambio

Del otro lado, Avanza Mendoza presentó una fórmula encabezada por el secretario para las Islas Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, en compañía de la legisladora Liliana Paponet como vice. Además, de parte de Rearmemos Mendoza se postulan los dirigentes Nicolás Guillén y Lorena Martín, como así también Alfredo Guevara y Patricia Galván desde La Base, ambos vinculados a los organismos de Derechos Humanos.

Asimismo, el Frente de Izquierda presentó dos precandidaturas a la gobernación: Lautaro Jiménez-Noelia Barbeito por un lado y Víctor da Vila-Nadya Gazzo por el otro. Mientras que el Partido Verde no lleva competencia interna y postuló al exlegislador Mario Vadillo junto al diputado provincial Emanuel Fugazzotto.