ACTUALIDAD
Reclamo de justicia

El 7° aniversario de la Tragedia de Once en fotos

Familiares y amigos de las víctimas encabezaron el acto con un nuevo pedido de justicia. Mirá la fotogalería.

Tragedia Once Aniversario 02222019
Acto por la memoria a siete años de la tragedia ferroviaria de Once | Marcelo Escayola

Este viernes 22 de febrero familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once realizaron un homenaje en la estación al cumplirse 7 años del accidente donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, con un renovado pedido de justicia, tras la detención del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El acto comenzó a las 8.32, hora en la que ocurrió el choque del tren Sarmiento contra el andén de la estación de Once, con el sonido de una sirena y luego leyeron el nombre de cada víctima. Tras la lectura de las adhesiones, los familiares dieron a conocer el documento elaborado por ellos.

Los padres de Lucas Menghini Rey, Paolo Menghini María Luján Rey, renovaron su denuncia sobre las malas condiciones del sistema ferroviario y expresaron: “Llegamos a este aniversario con los responsables penales presos”.

A 7 años de la tragedia de Once, quiénes son los condenados

"Con De Vido se cierra la línea de responsabilidad económica y política respecto de la tragedia. A la única que estaba por arriba de De Vido, que es la ex presidenta (Cristina Fernández), le quedó una deuda que no tiene que ver con cuestiones penales o civiles, sino con cuestiones sociales, que es por el abandono a todas las familias de los fallecidos y a los heridos. Y eso no se purga en ninguna cárcel, se purga socialmente y en la memoria colectiva", agregó Menghini.

Además, hizo referencia al proyecto de ley de Extinción de Dominio, que busca recuperar los bienes de los casos de corrupción, y dijo: "No pedimos que se violen el Código Civil ni la Constitución, pero la política no puede mirar para otro lado: quien robó el dinero de todos en la función pública, que lo devuelva".

"Los bienes recuperados pueden ayudar a mitigar lo padecimientos sufridos", agregó Luján Rey.

De los 29 imputados por la Tragedia de Once, 21 recibieron condenas. Una de ellas fue la de De Vido, quien el 10 de octubre de 2018 fue sentenciado a 5 años y ocho meses de prisión por ser partícipe necesario del delito de administración fraudulenta. Para entonces, el ex ministro de Planificación del kirchnerismo ya estaba preso por una causa de corrupción.

DR CP