El Gobierno nacional, juntamente con la Unión Europea y otros 19 países, firmaron este miércoles una declaración donde manifiestan estar “profundamente preocupados” por la situación de las mujeres y niñas en Afganistán, a partir de la toma del poder de los talibanes.
En el comunicado multinacional, los gobiernos suscriptores ponen de manifiesto su inquietud sobre la actualidad de los derechos a la educación, al trabajo y la libertad de circulación de las mujeres y niñas de ese país. Al respecto “hacemos un llamado a todos los que estén en posición de autoridad a lo largo de Afganistán para garantizar su protección”.
El texto señala que tanto este grupo sobre el cual recae la preocupación de comunidad internacional, como todo el pueblo afgano, “merecen vivir sin peligro, seguras y con dignidad” y que “cualquier forma de discriminación y abuso debe ser prevenida”.
Los firmantes señalan estar preparados para “proveer” la ayuda humanitaria y el apoyo que permita asegurar que las voces de las damnificadas sean escuchadas. Finalmente, el comunicado adelanta que van a “monitorear de cerca que cualquier gobierno futuro garantice los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años”.
La Cancillería argentina fue la encargada de hacer público este documento que lleva las rubricas de Albania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, el Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea (compuesta por 27 naciones).
La situación de las mujeres afganas
Desde la toma del poder de Afganistán por parte de los talibanes, que comenzó hace cuatro días con su capital Kabul, la situación de las mujeres afganas quedó en el centro de la escena. El movimiento extremista islámico ejerce una fuerte opresión sobre ellas con prohibiciones para trabajar y circular libremente, entre otras, según la agencia NA.
Este martes 17 las mujeres fueron las primeras en manifestar su resistencia al control de los talibanes, a quienes le hicieron saber que no iban a permitirles que las borraran de la sociedad.