ACTUALIDAD
EL RETORNO DE LOS TALIBANES

Argentina y otros 46 países expresaron estar "profundamente preocupados" por las mujeres de Afganistán

El comunicado multinacional hace un llamado a todos los que estén en posición de autoridad a lo largo de Afganistán para garantizar su protección de las afganas. Entre los firmantes están los EEUU, Reino Unido y la UE.

burka velo mujeres afganistan g_20210817
Las mujeres sufren las imposiciones de los talibanes en Afganistán. | AFP

El Gobierno nacional, juntamente con la Unión Europea y otros 19 países, firmaron este miércoles una declaración donde manifiestan estar “profundamente preocupados” por la situación de las mujeres y niñas en Afganistán, a partir de la toma del poder de los talibanes.

En el comunicado multinacional, los gobiernos suscriptores ponen de manifiesto su inquietud sobre la actualidad de los derechos a la educación, al trabajo y la libertad de circulación de las mujeres y niñas de ese país. Al respecto “hacemos un llamado a todos los que estén en posición de autoridad a lo largo de Afganistán para garantizar su protección”.

El texto señala que tanto este grupo sobre el cual recae la preocupación de comunidad internacional, como todo el pueblo afgano, “merecen vivir sin peligro, seguras y con dignidad” y que “cualquier forma de discriminación y abuso debe ser prevenida”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

taliban afganistan kabul

Los firmantes señalan estar preparados para “proveer” la ayuda humanitaria y el apoyo que permita asegurar que las voces de las damnificadas sean escuchadas. Finalmente, el comunicado adelanta que van a “monitorear de cerca que cualquier gobierno futuro garantice los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años”.

La Cancillería argentina fue la encargada de hacer público este documento que lleva las rubricas de Albania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, el Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea (compuesta por 27 naciones).

Los talibanes reprimieron dos manifestaciones en Afganistán: hubo tres muertos y una docena de heridos

La situación de las mujeres afganas

Desde la toma del poder de Afganistán por parte de los talibanes, que comenzó hace cuatro días con su capital Kabul, la situación de las mujeres afganas quedó en el centro de la escena. El movimiento extremista islámico ejerce una fuerte opresión sobre ellas con prohibiciones para trabajar y circular libremente, entre otras, según la agencia NA.

Este martes 17 las mujeres fueron las primeras en manifestar su resistencia al control de los talibanes, a quienes le hicieron saber que no iban a permitirles que las borraran de la sociedad.