lunes 27 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Violencia política
18-08-2021 17:03
18-08-2021 17:03

Los talibanes reprimieron dos manifestaciones en Afganistán: hubo tres muertos y una docena de heridos

Las personas que salieron a protestar con banderas afganas por las calles de Khost y Jalalabad fueron reprimidas por los insurgentes.

18-08-2021 17:03

Luego de la protesta de las mujeres del martes en Afganistán, este miércoles cientos de manifestantes salieron con banderas nacionales en las ciudades de Khost y Jalalabad. Producto de la violencia de la represión de los talibanes al menos tres personas resultaron muertas y otras doce heridas.

A diferencia de lo ocurrido con la resistencia feminista, esta vez los insurgentes abrieron fuego contra la ciudadanía. Según informó la cadena Al Jazeera, la brutal represión talibán dejo un saldo de al menos tres personas muertas y otras 12 heridas. El ataque contradice las "promesas reconciliadoras" de su portavoz Zabihullah Mujahid.

 

Talibanes-20210818

En la ciudad de Jalalabad, los manifestantes izaron banderas de Afganistán en una plaza céntrica. Este hecho ocurrió un día antes del Día de la Independencia (19 de agosto) de ese país, que conmemora el fin del dominio británico en 1919. Esta localidad fue una de las últimas en caer en manos de los talibanes.

Una escena similar se registró en Khost donde ciudadanos marcharon portando la insignia tricolor (negra, roja y verde) establecida en 2004, tras el derrocamiento del anterior régimen talibán.

Talibanes-20210818

La intención de los talibanes de dispersar a los manifestantes comenzó con disparos al aire. Al observar que dicha acción no tuvo resultados, estos abrieron fuego sobre las personas, según medios de comunicación y testigos del hecho. También fueron golpeados dos periodistas afganos que cubrían la protesta.

Mientras tanto, en el valle del Panjshir (a 150 kilómetros al norte de Kabul), una región perteneciente a la provincia homónima y única no controlada por los talibanes, se reunieron opositores a estos. Según algunos videos subidos a redes sociales, Télam señala que entre los participantes había funcionarios del depuesto Gobierno afgano, entre ellos el vicepresidente Amrullah Saleh. También se vio al ministro de Defensa, general Bismillah Mohammadi, y Ahmad Massoud, hijo del exlíder de la Alianza del Norte, Ahmad Shah Massoud, asesinado en 2001 por los talibanes.

Talibanes-20210818

 

Situación en Afganistán

Las acciones de los talibanes están siendo seguidas minuciosamente en el mundo desde que la milicia tomó el poder en Afganistán al conquistar Kabul, la capital, hace cuatro días, después de haberse hecho con el control de la mayor parte del país en una vasta ofensiva en coincidencia con la retirada de las tropas extranjeras.

Aunque el Gobierno afgano en la práctica ha colapsado, los talibanes aún no han anunciado la formación del Gobierno "islámico e inclusivo" que han prometido, y ningún país ha dejado de considerar a Ghani como presidente ni reconocido a los islamistas como la nueva autoridad.

MF CP