ACTUALIDAD
Provincia de Buenos Aires

Asesinaron a un reconocido artista y activista de los derechos LGTBI

Se trata de Pablo Fullana Borsato. Fue encontrado en su casa de la localidad bonaerense de Colón con más de 70 puñaladas.

Pablo Fullana Borsato 2019123
Pablo Fullana Borsato. | La Tetera.

La localidad bonaerense de Colón amaneció conmocionada este fin de semana. Un arquitecto de 36 años, reconocido en el mundo de la cultura y activista por los derechos LGTBI, fue encontrado asesinado de más de 70 puñaladas en su casa. Por el hecho fue detenido un joven de 18 años.

El crimen ocurrió el domingo primero de diciembre y tuvo como víctima a Pablo Fullana Borsato, cuyo cuerpo fue encontrado en su hogar de la calle 45, entre 22 y 23. El sospechoso por el crimen fue detenido antes del hallazgo del cuerpo de la víctima, después de manosear a una mujer mayor en la vía pública, según la información difundida por el sitio El Faro.

Mientras allegados de la víctima hablan de un crimen de odio, ya que no se registraron faltantes, se supo que el detenido tenía antecedentes por agresiones sexuales, robos y drogadicción. En este marco, fuentes policiales aseveraron a la agencia Noticias Argentinas que el cuerpo de Fullana Borsato sólo tenía la remera puesta, mientras que en el lugar fue encontrado una gran mancha de sangre, una sevillana, y una botella de alcohol rota. La policía constató, además, que la suela de una zapatilla que tenía puesta el acusado era muy parecida a la que encontraron en el suelo de la casa del activista.

Le prohibieron entrar a un boliche por ''vestirse como puta y parecer hombre''

El profesional asesinado es el creador del Museo a Cielo Abierto "Wilmar Uneo", de esa localidad situada en la zona norte del territorio bonaerense. “Para una gran parte de sus compañeros Pablo significó la salvación en varios aspectos, expresaba sus ganas de luchar de manera eufórica y sostenía ideas que podían sonar utópicas para quienes no lo conocieran, pero cuyos cimientos venían de una fuente irremplazable de orgullo y convicción”, expresaron sus compañeros de militancia en el sitio LGBTI, La Tetera.

“Su personalidad siempre dio ganas de proyectar mucho hacia la liberación y visibilización de les compañeres marginades socialmente, haciendo énfasis en sus compañeras trans e intentando emplear la inclusión en cada actividad o idea planteada. El crimen de nuestro compañero habla mucho más de la realidad que nosotros podemos exigir, nos muestra que el peligro está al despertar de cualquiera de los seres vulnerables de esta sociedad, nos hace tener que abrir los ojos aún más y remarcar justicia por quienes ya no pueden exigirla", recalcaron.

En tanto, la Municipalidad de Colón emitió un comunicado en el que expresó “el profundo dolor que ha provocado el fallecimiento del joven Pablo Fullana Borsato”, con quien “estábamos trabajando conjuntamente en el proyecto denominado Museo a Cielo Abierto, declarado de Interés Municipal por la Ordenanza 3842/19”.

AB/FF