ACTUALIDAD
Discriminada por ser trans

Le prohibieron entrar a un boliche por ''vestirse como puta y parecer hombre''

La joven denunció al boliche Rose in Rio ante la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires. Amplio repudio en las redes.

kiara acosta chica trans
Kiara Acosta. | Redes.

Kiara Acosta tiene 21 años. Como muchos jóvenes, el sábado 23 de noviembre por la noche quiso ir a bailar al boliche Rose in Rio, ubicado en el complejo Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, al llegar con una amiga a la puerta, sus planes se chocaron contra el prejuicio y la discriminación: uno de los hombres que oficiaba de Relaciones Públicas le prohibió el ingreso por su aspecto físico.

"(Mi amiga) tenía unos conocidos adentro que tenían una mesa y nosotras llegamos más tarde", relató la joven trans a PERFIL. "Entonces, ella habló con Federico Dickman, uno de los organizadores del lugar. Él nos saluda, me mira a mí, la mira a ella, la hace pasar y a mí me deja afuera. Mi amiga sale y me cuenta que el tipo le había dicho que yo no podía entrar porque estaba vestida como una puta y no estaba buena", agregó

Según su relato, en ese momento intentó hablar con él y le preguntó porqué no la dejaba ingresar. "Me toca el hombro de manera despectiva y me dice que haga lo que quiera. Lo empecé a grabar, me dijo que él tenía el mejor estudio de abogados y le pide a seguridad que me saquen", contó Acosta a este medio. Y aseguró: "Mi amiga me contó después que le habían dicho que no podía entrar porque ‘parecía un hombre’".

Tras esto, la joven decidió subir el material que había grabado a las redes sociales y su historia se difundió con rapidez. "El machito de Federico Dickmann y el dueño del boliche Rose in Rio me discriminaron y rebotaron por 'estar vestida como una puta y parecer hombre', sabiendo que soy una chica trans. DENUNCIO este boliche, cancelado Rose in rio sos nefasto", escribió junto a un video.

Informe multimedia | Los casos de travesticidios y transfemicidios en cifras

Acosta es una reconocida influencer. Participó años atrás en el programa "Despedida de solteros" y hasta fue recibida por Marcelo Tinelli en Showmatch. El conductor fue uno de los que esta semana se pronunció sobre el caso. "Kiara Acosta estuvo conmigo en el programa en 2017. La recibí en su oportunidad por su cambio de género. El fin de semana fue discriminada salvajemente en un boliche y realizó la denuncia. Todo mi apoyo y solidaridad con Kiara en este momento", expresó en su cuenta de Twitter.

"Casi me quiebro en llanto porque fue muy triste", asegura Acosta sobre el momento que le tocó vivir. Con la guía y los consejos del periodista Franco Torchia, la joven pidió asesoramiento en la Defensoría LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y denunció a Dickmann por "discriminación y amenazas" en la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires. "Recibí un montón de apoyo", contó, y recalcó la campaña llamada "No lo Dejemos Pasar" que busca advertir sobre casos de discriminación en la admisión de diversos lugares.

Acosta presentará este jueves la denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). "Hasta el momento, no recibí ninguna comunicación del boliche. No suelo a ir a este tipo de lugares y cuando fui me encontré con este chasco. En este boliche viene pasando hace mucho, recibí muchos testimonios de gente que le pasó lo mismo", dijo. En rigor, una joven denunció el año pasado que personal del local bailable de Costanera Norte no la dejó entrar por "ser gorda". Según contó por esos días Agustina Ríos Martínez en Facebook, le dijeron que "no era como el tipo de pibas que iba a se lugar" y "no daba el target".

PERFIL intentó comunicarse con las autoridades de Rose in Rio, sin haber obtenido respuesta al momento de publicación de este artículo.

AB/FF