Con el fin de "facilitar las clásicas reuniones familiares" para Navidad y Año Nuevo y "posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos", el Gobierno nacional dispuso este jueves 19 de diciembre "asueto" los días 24 y 31 para los trabajadores de la administración pública nacional.
"Otórgase asueto al personal de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL los días 24 y 31 de diciembre de 2019", establece el artículo primero del decreto 45/2019. La resolución —que lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Sanitago Cafiero, y del ministro de Interior, Eduardo De Pedro— instruye, además, a los distintos organismos a que implementen las "medidas necesarias", a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales. "Aclárase que la presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras", específica.
Cómo se vive la navidad en el resto del mundo
En el mismo sentido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decretó asueto para los días los 23 y 30 de diciembre, que se suman al 24 y 31 y a los feriados del 25 y 1 de enero. La medida alcanza a los tribunales nacionales y federales de la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las jurisdicciones del país. Se suman así a la feria judicial, que comenzará el jueves 2 de enero y terminará a principios de febrero. Provincias como Jujuy, Tucumán, Chubut y Neuquén, y ciudades como Mar del Plata, también dispusieron días de descanso para sus administraciones durante el 23, 24, 30 y 31 de diciembre.
AB/FF