ACTUALIDAD
RANKING DE DEUDORES

Argentina está entre los 10 países más endeudados, sin haber tomado deuda desde 2019

El informe del Banco Mundial sobre deuda internacional fue presentando en la reunion anual con el FMI. Al respecto del sobreendeudamiento, el presidente de organismo, David Malpass, pidió "un plan integral".

David Malpass del Banco Mundial-20200701
David Malpass del Banco Mundial | AFP

Sin haber tomado deuda en los mercados internacionales desde 2019, Argentina figura entre los 10 principales países deudores del mundo emergente. El ranking fue diseñado por el Banco Mundial (BM) e integra el informe, presentado este lunes, sobre deuda internacional 2022. Al respecto del sobreendeudamiento, el presidente del organismo, David Malpass, pidió "un plan integral".

Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son el resto de los países que integran el listado con los mayores stocks de deuda externa a fines de 2020, según NA. El informe fue presentado en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En el texto presentado, el BM indicó que las economías de todo el mundo se enfrentan a un "desafío de enormes proporciones debido a los niveles de deuda elevados y en rápido aumento".

En ese sentido, David Malpass, advirtió: “Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, en el que se contemplen la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia", según AFP.

En tanto, la vicepresidenta senior y economista en jefe del organismo, Carmen Reinhart, sostuvo que los "hacedores de políticas deben prepararse para la posibilidad de sobreendeudamiento cuando las condiciones del mercado financiero se vuelvan menos benignas, particularmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo".

Juan Manzur viaja a Estados Unidos en plena crisis interna del FMI

La acumulación de deuda se mantuvo más baja para países de América Latina y el Caribe, pero promedió 8,4% para Argentina, Brasil y México, indicó el BM. El informe sobre deuda internacional 2022 también remarca que Argentina y Ecuador completaron con éxito canjes de bonos en 2020.

En referencia a las inversiones, en el caso argentino la entrada de inversión extranjera directa (IED) siguió en la trayectoria a la baja iniciada en 2018. Ese indicador clave cayó 42% en 2020, a apenas USD 3.800 millones, de acuerdo con los datos del organismo.

"El desafiante entorno económico y el cierre prolongado de la industria tuvo un impacto adverso en la IED, con nueva inversión cayendo 45%, mientras que las ganancias reinvertidas bajaron 22%", señala el BM, que también consignó la salida de empresas internacionales como Walmart, Schlumberger y Danone France, que vendieron sus activos a los inversores nacionales.

El FMI rechazó el pedido de Argentina para reducir temporalmente los sobrecargos

“Plan integral” para reducir deuda de países pobres

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió este lunes del riesgo de sobreendeudamiento de los países pobres que emergen de la pandemia, y pidió "un plan integral" para abordar el problema de la deuda que incluya la reducción de los pasivos.

Los gobiernos respondieron a la pandemia de Covid-19 con paquetes de estímulo fiscal, monetario y financiero masivos, argumento el Banco Mundial. “Si bien estas medidas estaban destinadas a abordar la emergencia sanitaria, amortiguar el impacto de la pandemia en los pobres y vulnerables y poner a los países en el camino de la recuperación, la carga de la deuda resultante de los países de bajos ingresos del mundo aumentó 12%, a un récord de USD 860.000 millones", advirtió el organismo.

Abordar el problema es urgente, ya que a fin de año expira la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), lanzada por el Grupo de las 20 naciones industrializadas y emergentes (G20) en abril de 2020, que permite a los gobiernos diferir pagos de la deuda mientras enfrentan la pandemia.

Ya antes de la pandemia, muchos países de ingresos bajos y medios registraban un crecimiento en caída y en paralelo alto nivel de endeudamiento que, para estas naciones, aumentó 5,3% en 2020 a un total de 8,7 billones de dólares, según el BM.

mf / ds