ACTUALIDAD
Imputado por corrupción

Burzaco, uno de los arrepentidos del FIFA Gate, recibió un revés de la justicia argentina

La Justicia rechazó el recurso presentado por la defensa del ex CEO de Torneos y Competencias para que la reapertura de la investigación fuera examinada por la Corte Suprema.

Alejandro Burzaco 20240228
Alejandro Burzaco | NA

La Cámara federal de Casación rechazó un planteo de uno de los imputados por el denominado FIFA-Gate, Alejandro Burzaco, contra el fallo que reabrió la investigación en la Argentina.

Burzaco había presentado un recurso extraordinario para que la reapertura de la investigación fuera revisada por la Corte Suprema. Actualmente está imputado junto con los empresarios Hugo Víctor Jinkis, Mariano Alejo Jinkis y la empresa TyC Sports S.A., de la cual era el CEO.

Anteriormente, habían sido sobreseídos en primera instancia pero la Cámara en lo Penal Económico revocó ese fallo y la Casación confirmó la continuidad del expediente a fines del año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Causa Vialidad: rechazaron la recusación de Cristina Kirchner al juez y al fiscal y continuarán las audiencias

 

La causa se inició a partir de una investigación llevada adelante por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Alejandro Burzaco 20240228
Alejandro Burzaco. Foto: Télam

Los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci rechazaron el intento de la defensa de Burzaco para que fuera la Corte la que, en definitiva, resolviera la continuidad o no de la investigación. La jueza Ángela Ledesma, en disidencia, había optado por abrir el camino a la Corte.

FIFA Gate: Alejandro Burzaco confesó que sobornó a "el grupo de los seis de Conmebol"

La imputación apunta a los delitos de “evasión tributaria, asociación ilícita fiscal, encubrimiento de activos procedentes de actividades ilícitas”.

Según la acusación, “habrían formado parte de una asociación ilícita compuesta por tres o más personas que, al menos durante los años 2010 a 2016, habría estado destinada a cometer indeterminados delitos tributarios”. Además, se les imputan “evasiones de pago en concepto de Impuesto a las Ganancias a los que se encontraba obligada la contribuyente TyC S.A. por las sumas de $23.905.339,28 en el período fiscal 2012; $70.142.647,03 en el período fiscal 2013; $208.844.500,25 por el período fiscal 2014; $259.905.339,28 por el período fiscal 2015; y $154.005.359,14 por el período fiscal 2016”.

FIFA

Esos montos evadidos estaban relacionados con “el ocultamiento de sumas millonarias obtenidas por la comercialización de derechos sobre determinados torneos de futbol, para lo cual se habrían utilizado distintas sociedades vinculadas a Torneos y Competencias S.A. y a Alejandro Burzaco”.

En 2015, Burzaco reconoció ante el Tribunal de Distrito de Nueva York su culpabilidad de una serie de delitos y accedió a un “Acuerdo de Acusación Diferida” con la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

 

ca/gi