ACTUALIDAD
CRISIS ECONÓMICA

Cachanosky: “La crisis que viene se combina con la del Rodrigazo y la del Plan Primavera”

En otras de sus comparaciones entre gobiernos, el economista dijo que en entre el 2001 y la actualidad lo que hay en común “es la debilidad del presidente".

Roberto Cachanosky 20210923
Roberto Cachanosky | CEDOC-Roberto Cachanosky @RCachanosky

El economista liberal Roberto Cachanosky advirtió este martes que se viene una crisis similar a la que soportó el país en los setenta con el Rodrigazo, durante el gobierno de Isabel Perón; y la del Plan Primavera, en 1989, durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín. En otras de sus comparaciones, dijo que entre el 2001 y la actualidad lo que hay en común “es la debilidad del presidente".

"La crisis que viene se combina con la del Rodrigazo y la del Plan Primavera, con menor intensidad ambas", vaticinó el consultor económico. También planteó una diferencia entre aquellas crisis y el contexto actual: "Ahí no tenías el nivel de pobreza y desocupación que tenés actualmente".

En términos técnicos Cachanosky explico que en 1975 "se habían distorsionado todas las variables económicas: tipo de cambio, tarifas de los servicios públicos atrasados. Lo mismo que ahora", señaló en Radio Rivadavia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la crisis durante el gobierno radical de Alfonsín, sostuvo que en 1989 sobresale el déficit fiscal producto de los depósitos indisponibles que con el tiempo se conocieron como Lebac y ahora como Leliq.

"En ese momento el volumen de deuda era mucho más grande en relación con la base monetaria de lo que es actualmente, pero las características son exactamente las mismas con distinta intensidad", indicó Cachanosky.

Alberto Fernández: hay que elaborar “un gran pacto de solidaridad global”

Al referirse a la situación actual marcó que "el ambiente social es mucho más precario" ya que “no tenés el colchón social del 75 ni del 89". Mas allá de esto, indicó que "la pobreza no te va a llevar a la crisis, sino que una crisis económica te puede llevar a una social mucho más grande".

En la entrevista, donde las comparaciones entre diferentes gobiernos estuvieron a la orden del día, dijo:  "Muchos dicen que se parece a la crisis del 2001 y para mí no se parece en nada. Lo que tienen en común es la debilidad del presidente".

También señaló que si Alberto Fernández continúa con las mismas políticas económicas se puede dar un proceso "de larga agonía". Igual indicó que siempre hay un momento donde "vas a tener que resolver la deuda del Banco Central con los bancos y lo mismo con el tema de las tarifas de los servicios públicos".