ACTUALIDAD
La casa por la ventana

El carnaval de Concordia apuesta con todo para competir en las grandes ligas del país

Con profesionales de carrera, entrenamiento con expertos de Brasil, trabajo de todos los gremios, sello propio y nuevas tecnologías, la ciudad entrerriana de Concordia trabajó todo el año para integrar con Corrientes y Gualeguaychú el cuadro de honor del carnaval argentino. El baile sigue hasta el 26 de febrero.

Carnaval de Concordia 20220208
Carnaval de Concordia 2022 | Silvina Palumbo

Ráfaga, Emperatriz, Imperio y Bella Samba son las cuatro comparsas que durante seis noches de enero y febrero se vienen “sacando chispas” en el corsódromo del Carnaval de Concordia. Sorprende sin embargo, que esos 1.500 integrantes no parezcan rivales sino artistas hermanados por algo en común: la pasión.

Dicen con orgullo que el Carnaval de Concordia es el más pasional del país”. Y eso se nota apenas se baja del auto, tras 430 kilómetros de la ruta que separa esta ciudad entrerriana de la capital de Argentina.

Dos días y dos noches en Concordia alcanzan para comprender los comentarios de los expertos en corsos:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Emperatriz eligió el matelassé; pero Ráfaga y Bella Samba siempre van a los bordados
  • Imperio apunta las propuestas más teatrales, con bailarinas “de carrera”
  •  

  • Emperatriz es la comparsa que más premios acumuló en 16 años de carnavales, pero en popularidad nadie le gana a Bella Samba: ponen un pie en la pista y el público estalla;
  • Ráfaga contrató músicos de los carnavales de Brasil para entrenar a sus bateristas, los mejores. Armaron tremendas orquestas de 300 personas y se fueron lejos y calladitos a ensayar en el Barrio Satélite. Cuando cayó el sol en La Bianca y nada nuevo podía esperarse del día, las plazas públicas se encendieron con su música de redoblantes y nadie ya podía quedarse adentro.

 

Carnaval de Concordia, brillos y plumas

Cuando el berretín del carnaval comenzó, el gobierno municipal de Concordia creó un Ente Permanente de Carnaval, sostenido por los impuestos municipales, pero con facultad para hacer compras directas, firmar convenios, llamar a licitaciones, gestionar publicidades y administrar lo que percibe por la venta de las entradas.

El Ente Permanente del Carnaval tiene empleados que trabajan todo el año y refuerzos en temporada alta, pero los integrantes de las comparsas, y sus titulares, también trabajan todo el año y siempre terminan sacando dinero de sus propias alcancías.

Carnaval Concordia 20220120
El único requisito para ingresar a una comparsa es "sentir el carnaval con pasión".

Es que el Carnaval de Concordia, como el de Corrientes y Gualeguaychú en sus propios terruños, es el eje central del calendario concordiense.

Trabajan un año entero, gastan fortunas en plumas, brillos y trajes de calidad; invierten ahorros en instrumentos musicales; destinan sus tiempo libre a los ensayos; dejan de hacer el arreglito en sus casas para comprar las escenografías de carnaval y para bailar en público durante unos cuantos sábados de enero y febrero es para todo Concordia un desafío colectivo incomparable.

 

Concordia, carnavales con nueva app

Ni el coronavirus los paró. Cuando todos los argentinos nos preguntábamos hasta cuándo duraría la pandemia, ellos andaban pensando qué podrían hacer para recuperar el tiempo perdido y rearmarse, pero con todo, en vistas al verano 2021.

Carnaval de Concordia 20220208
Algunas comparsas son más teatrales que otras, "representan" a sus personajes. 

“En la pandemia 2020 tuvimos que trabajar mucho cómo nos íbamos a rearmar para el verano 2021, tuvimos que renunciar a la folletería tradicional, porque no se podía tocar papeles, y aggiornarnos rápidamente para promocionar todo lo que tiene Concordia, pero con informática y equipos virtuales. En poco tiempo, creamos una app que incluye todos los atractivos de la ciudad, pero también los servicios de gastronomía, gomerías, hospedajes, termas… todo y ya está en Play Store con 5000 descargas diarias y seguimos trabajando para estar en el sistema iOS”, se enorgullece Aldo Álvarez, secretario de Turismo de Concordia.

Y en Concordia no hay improvisaciones, aunque todo eso no esté a la vista del gran público. Antes de que cerrara el 2021, “el Coordinador seleccionó los curriculums de escenógrafos, bailarines, músicos y profesores de música que querían ser los integrantes del Jurado de Carnaval. Los entrevistaban y cuando el Jurado quedaba conformado, ellos recibieron a los responsables de cada comparsa que les explicaban qué estaban preparando para deslumbrar, qué temática desarrollarían, quiénes serían las reinas, cuál el director. 

Carnaval de Concordia 20220208
En una comparsa hay varias reinas, la reina de la comparsa y la de la batería; además, las cordoneras y la bastonera.

Luego, en una pasada nocturna por la Concentración y la Manga del corsódromo, el Jurado les asignó el tiempo que tendrían para lucirse en el desfile y les puso un puntaje secreto que se archivó en una urna. Sólo una semana después de concluidos los Carnavales, se hará público quién ganó en cada rubro. Y el gran premio es monetario y ayudará con los gastos de los próximos Carnavales, para que la rueda nunca se detenga.


Carnaval de grandes figuras

Las figuras desfilan incesantes: primero la Embajadora, luego el frente de comparsa, detrás las carrozas, allá asoman el portabandera y las cordoneras; el Portaestandarte aprieta el paso y los aplausos cerrados indican que asoma la gran Reina de la comparsa, seguida por la Reina de la batería, la bastonera, los pasistas y los bateristas. Un bloque donde la alegría es pareja y compacta, pero sobre todo contagiosa.

Todos y cada uno esperan un premio, pero es un esfuerzo colectivo y saben que las figuras premiadas suman puntos para “el gordo de febrero”, “la mejor comparsa”.

Carnaval Concordia 20220120
Concordia a full; en esta imagen, la comparsa Bella Samba.

“Este es un carnaval muy inclusivo en cuanto a géneros y corporeidades, hay chicos, abuelos, profesionales y otros que no. Lo único que se precisa para participar es sentir el carnaval, eso es lo único importante. Todos los integrantes trabajan todo el año, se hacen sus propios trajes y tocados, se pagan todo. Es todo un año trabajando, pero este año se armaron solamente en tres meses y la verdad es que ni se nota… todo es de calidad”, resume Rocío Martínez, integrante del Departamento de Comunicación y Prensa de la Secretaría de Turismo de Concordia.

“Es una gran responsabilidad, porque hace unos años estar en el carnaval era de pocos, de gente señalada y hoy es de gente que se siente privilegiada porque consideramos que el Carnaval es cultura, pasión, arte, fundamentalmente turismo con una acción social fundamental", sintetiza Eduardo Cristina, presidente de la Asociación Social, Cultural Deportiva Emperatriz.

Carnaval Concordia 20220120
Cada comparsa se hace cargo de sus gastos de producción.

"En nuestra comparsa somos 700 personas, muchos. Yo no soy un presidente de estar sentado en un escritorio, soy amigo y estoy con todos, es un trabajo en equipo, esto solo no se hace. Muchas gracias por compartir con nosotros nuestra pasión”, se sincera el Sr. Cristina, a cargo de la comparsa Emperatriz, la que obtuvo mayor cantidad de premios, ya con 16 años en escena.


Concordia con turistas VIP

El 26 de febrero será la última noche de la edición 2022 del Carnaval de Concordia, que este año incursionó, además, con el "VIP Turista" un sector exclusivo para quienes elijan visitar la ciudad en la zona media de la tribuna norte.

Carnaval de Concordia 20220208
Escenógrafos, bailarines de profesión, maquilladores, ferreteros, costureras, zapateros y una larga lista de artistas.

El VIP Turista es un espacio con servicios gastronómicos, locales y vista privilegiada. El VIP Turista es un palco especial de cuatro filas. La fila 1 es la más próxima a la manga y a la altura de los bailarines. Las filas 2, 3 y 4 se van elevando según niveles. Las mesas disponibles en este sector tienen una capacidad de hasta seis personas.

Las entradas para el Carnaval de Concordia están en venta a través de www.ticketek.com.ar