ACTUALIDAD
Jusitica

Caso Antonini Wilson: ex jefe de Seguridad de PDVSA negocia colaborar con la Justicia de Estados Unidos

Rafael Reiter Muñoz, ex funcionario de la empresa estatal venezolana, es señalado como posible testigo colaborador en causas por presunta corrupción y sobornos, como el caso de la valija con casi 800 mil dólares.

Guido Alejandro Antonini Wilson 20230303
Wilson. En 2007 llegó al país para participar de la cumbre de Néstor Kirchner y Hugo Chávez. | CEDOC

Rafael Reiter Muñoz, ex jefe de seguridad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y señalado como “el valijero” en el caso Antonini Wilson –y quien habría trasladado el dinero hacia el avión que viajó con destino a Argentina– estaría negociando para atestiguar y colaborar con la justicia de Estados Unidos. 

Sucede que la justicia de Estados Unidos apunta por primera vez contra Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela por presuntamente aceptar sobornos pagados por bancos en Andorra y Suiza durante su gestión en la compañía petrolera. 

“Durante años, los venezolanos se han preguntado si los fiscales estadounidenses están apuntando al ex zar del petróleo Rafael Ramírez. Ahora, han señalado como aparente cooperador a uno de los ayudantes de Ramírez, el exjefe de seguridad @PDVSA Rafael Reiter, quien se ha ofrecido a testificar sobre la corrupción de Ramírez y otros”, afirmó el periodista y corresponsal para Latinoamérica de Associated Press (AP), Joshua Goodman.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juicio por la causa Antonini Wilson: rechazan sobreseer a Julio De Vido y Ricardo Echegaray 

Reiter Muñoz, considerado mano derecha del funcionario durante su gestión en PDVSA, está en libertad condicional y refugiado en Barcelona: Estados Unidos lo investiga por presunta corrupción y cobrar comisiones ilícitas para favorecer a proveedores de PDVSA; mientras que España lo investiga por presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos. 

Esa situación judicial lo habría llevado a intentar negociar los beneficios que obtendría si colabora con la investigación contra Ramírez y otros acusados como Rafael Rincón, Abraham Shiera, y Paulo Jorge da Costa Casqueiro Murta, según consignó La Nación.  

“Reiter testificaría que el soborno de funcionarios de Pdvsa por parte de proveedores era algo habitual, y que él mismo aceptó sobornos para promover el esquema de soborno y blanqueo de dinero”, señaló el agente especial de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Christopher Read, en un documento al que accedió el mencionado medio. 

Rafael Reiter aparece mencionado en el juicio que se realizó en Florida en contra del empresario Antonini Wilson, en el caso de la valija con casi 800 mil dólares que intentó ingresar por un control aduanero en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, presuntamente para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.

De acuerdo con el testimonio del empresario venezolano Franklin Durán, quien fue encarcelado en Miami por su participación en este caso, Reiter fue el encargado de gestionar y cargar las valijas con los dólares en efectivo, provenientes de PDVSA, para ser trasladadas a Argentina.

Después de 16 años comienza el juicio por la valija de Antonini 

El juicio por el caso Antonini Wilson

Mientras tanto, en nuestro país se lleva a cabo el juicio oral por el caso, que tienen en el banquillo de los acusados al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el extitular de Aduana Ricardo Echegaray, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti y otros cuatro acusados que en ese momento eran funcionarios aduaneros: Rosa García, María Gallini, Jorge Lamastra y Guillermo Lucangeli.

La aeronave proveniente de Caracas arribó de madrugada a la terminal sur de vuelos privados de Aeroparque, y provenía de su país de origen, Venezuela. Se trató de un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa estatal Enarsa.

En ese vuelo, Antonini Wilson viajaba junto al ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales y funcionarios del Órgano de Control de Concesiones Viales, con quienes venía a Buenos Aires a participar de la cumbre presidencial entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez: por esos días estaba por definirse quién iba a ser el candidato del kirchnerismo en las elecciones presidenciales.