POLITICA
VALIJA CON 800 MIL U$D

Caso Antonini Wilson: la Justicia bloqueó un intento de De Vido y Echegaray para cerrar la causa

Sus defensas habían interpuesto varios planteos por el caso de la valija venezolana. Entre ellos, pedían la prescripción porque el hecho que se juzga ocurrió hace 16 años.

Julio De Vido y Ricardo Echegaray 20230322
Julio De Vido y Ricardo Echegaray. | Collage

La Justicia en lo Penal Económico rechazó hoy una serie de planteos presentados por los imputados de la causa por la valija de Antonini Wilson, entre ellos del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Entre los pedidos había un intento por cerrar la investigación por prescripción, que fue descartado.

La decisión de rechazar las medidas fue del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1, en el marco de la causa que investiga el intento de contrabando de 800 mil dólares ocurrido en agosto de 2007.

Los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada resolvieron este lunes 27 de marzo desestimar también el intento de apartamento de los magistrados pro incompetencia, que habían solicitado De Vido con la adhesión del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale mencionar que la defensa había presentado un escrito en el que pedía que se declare la incompetencia del Tribunal ya que la fiscalía que hizo la instrucción de la causa sostuvo que el dinero secuestrado se iba a utilizar para la campaña electoral.

Juicio por la causa Antonini Wilson: rechazan sobreseer a Julio De Vido y Ricardo Echegaray

Por ese motivo pedían que el caso pase a la órbita de la Justicia electoral de la Nación, algo descartado de plano por los magistrados.

Un intento por cerrar la causa

La causa por el hallazgo de una valija repleta de dólares que llegó al país desde Venezuela en manos de Guido Alejandro Antonini Wilson generó un tembladeral político en 2007, justo de cara a las elecciones presidenciales que culminaron con Cristina Kirchner como presidenta.

Desde ese episodio pasaron 16 años en los que se inició una causa para investigar el contrabando de dinero, y entre los imputados aparecieron los dos ex funcionarios kirchneristas mencionados. Para la Justicia, ese tiempo no amerita dictar la prescripción de la acción.

Antonini Wilson
Guido Alejandro Antonini Wilson.

"No se advierte que la conducta y diligencia asumida por las autoridades judiciales competentes en la conducción de este proceso hubiese derivado en una injustificada prolongación que torne irrazonable el plazo de su duración y, consecuentemente, en la afectación al derecho de todo imputado a ser juzgado en un plazo razonable", manifestaron los jueces de acuerdo a Noticias Argentinas.

Es decir, la Justicia consideró que la actuación de los magistrados y de los fiscales no generó demoras que se hayan traducido en una prolongación de los plazos normales de un proceso judicial.

El fallo de 81 páginas también sostuvo que "no solo no se ha extinguido la acción penal por prescripción respecto a De Vido y Echegaray a la luz de la aplicación al caso de las disposiciones del código sino que tampoco se verifica la extinción o la insubsistencia de la acción penal por haberse excedido el plazo razonable para su juzgamiento".

Después de 16 años comienza el juicio por la valija de Antonini

El caso Antonini

Para hablar del hecho hay que remontarse al 4 de agosto de 2007, cuando Antonini Wilson intentó entrar al país con una valija de mano que contenía casi 800 mil dólares disimulados en libros. El avión en el que viajaba había sido contratado por la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa).

Quien descubrió ese sospechoso cargamento fue la oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María de Luján Telpuk, quien realizaba una inspección de rutina.

El caso salpicó directamente a la política, aunque sus principales acusados son directivos de la petrolera venezolana PDVSA. Se trata del propio Wilson y Diego y Daniel Uzcátegui, a quienes se los señala por ser los principales responsables de la maniobra delictiva.

En cuanto a las implicancias políticas, en el expediente aparecen como imputados De Vido, Echegaray y el ex titular del Organismo de Control de Obras Viales (Occovi), Claudio Uberti.

 

AS/ff