sábado 28 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Investigación internacional
20-02-2022 19:22

"Suisse Secrets": banco suizo abrió cuentas a criminales chavistas vinculados al saqueo de PDVSA

Algunas de estas cuentas permanecieron abiertas incluso después de que sus titulares fueran arrestados, acusados, extraditados, se declararan culpables de graves delitos financieros o fueran acusados de sobornos.

20-02-2022 19:22

El banco suizo Credit Suisse aceptó durante años abrir y mantener cuentas de clientes venezolanos acusados de saquear a la petrolera estatal PDVSA, según una investigación periodística internacional basada en documentos bancarios.

La filtración masiva de uno de los bancos más importantes del mundo, el Credit Suisse, expuso este domingo la riqueza oculta de clientes involucrados en dictaduras, tráfico de drogas, lavado de dinero, corrupción y otros delitos graves.

Según esto, "cientos de millones de dólares fluyeron hacia cuentas del banco en un momento en el que las arcas públicas (de Venezuela) eran vaciadas", señala una nota del diario La Nación firmada por el periodista Hugo Alconada Mon, quien participó de la investigación internacional 'Suisse Secrets'. 

"Suisse Secrets": revelan cómo un banco suizo ocultó fortunas de políticos poderosos y criminales

"La entidad mantuvo abiertas las cuentas de esos clientes venezolanos, incluso cuando su implicación en casos de corrupción había quedado expuesta en los medios".

"Más de dos docenas de venezolanos vinculados a cuatro esquemas de corrupción en la petrolera estatal, PDVSA, acumularon activos por al menos $273 millones en 25 cuentas", publicó el centro de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), que lideró la investigación llevada adelante por más de 163 periodistas de 48 medios.

Casi todas las cuentas se abrieron entre 2004 y 2015, lo que abarca el período en que se produjeron estas tramas de corrupción en PDVSA, dice la investigación.

Algunas de estas cuentas permanecieron abiertas incluso después de que los titulares de las cuentas fueran arrestados, acusados, extraditados, se declararan culpables de graves delitos financieros o fueran señalados en medios por dar o recibir sobornos

"Al menos una docena de cuentas, que pertenecían a personas implicadas en los esquemas, sus familiares y socios comerciales, no se mencionan en los documentos judiciales", afirma la investigación.

"Con los datos bancarios obtenidos, se determinó que más de 20 venezolanos" relacionados con "esquemas de corrupción en PDVSA" sumaron "activos por más de 273 millones de dólares en 25 cuentas del Credit Suisse y posiblemente mucho más", reportan dos portales periodísticos venezolanos que participaron en la investigación.

Según Armando.Info, uno de los venezolanos identificados con cuentas en el Credit Suisse es Nervis Villalobos, exfuncionario del gobierno de Venezuela en el área energética, acusado de blanqueo de dinero y haber recibido sobornos de empresas extranjeras en busca de contratos con PDVSA. 

El dinero atesorado en el banco suizo, proveniente de "fraudes, sobornos y estafas monetarias adelantadas por funcionarios, contratistas y allegados a PDVSA", dijo el portal, "se ha llevado a cabo a través de complejos esquemas donde la banca internacional y los paraísos fiscales han jugado un rol estelar".

“Creo que las leyes del secreto bancario suizo son inmorales", comentó la fuente anónima de la filtración en una declaración. "El pretexto de proteger la privacidad financiera no es más que una hoja de parra que cubre el vergonzoso papel de los bancos suizos como colaboradores de los evasores fiscales. Esta situación permite la corrupción y priva a los países en desarrollo de unos ingresos fiscales más que necesarios”.

"El sistema bancario suizo sigue siendo uno de los destinos favoritos, no solo para las ganancias de esquemas de soborno masivo como los que involucran a PDVSA, sino para el uso de compañías como PDVSA como vehículos para el lavado de ganancias criminales", dijo Alexandra Wrage, presidenta de la ONG anticorrupción Trace.

Credit Suisse, golpeado por el escándalo, rechaza las acusaciones de que puede ser un "banco deshonesto".

La entidad dijo que no podía comentar sobre clientes específicos, pero "rechaza enérgicamente las acusaciones e inferencias sobre las supuestas prácticas comerciales del banco", que dijo que estaban "basadas en información parcial y selectiva sacada de contexto, lo que resulta en interpretaciones tendenciosas". de la conducta comercial del banco”.

ds