INTERNACIONAL
FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS

"Suisse Secrets": revelan cómo un banco suizo ocultó fortunas de políticos poderosos y criminales

Periodistas de medio centenar de medios internacionales tuvieron acceso a registros filtrados que identifican más de 18.000 cuentas pertenecientes a clientes extranjeros que escondieron su dinero en Credit Suisse.

Credit Suisse
Credit Suisse | Bloomberg

Datos filtrados del banco suizo Credit Suisse revelaron, a través de una investigación periodística internacional, que tuvo como clientes a docenas de delincuentes, dictadores, funcionarios de inteligencia, partidos sancionados y actores políticos que guardaban una "riqueza descomunal" en sus arcas.

Entre ellos se encuentran los chavistas que saquearon la petrolera estatal venezolana PDVSA, varios acusados de crímenes contra los derechos humanos, los hijos del dictador de Azerbaiyán y personajes relacionados con el mundo de la corrupción, la mafia y los gobiernos autoritarios. Además, hay varios argentinos entre los miles de clientes extranjeros que ocultaron su dinero en el Credit Suisse, según La Nación, que participó de la investigación.

La investigación, encabezada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el centro de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y llevada adelante por más de 163 periodistas de 48 medios, señala que el Credit Suisse conservó a "clientes de altísimo riesgo en todo el planeta durante décadas" y "docenas de personajes dudosos", cuyas cuentas acumularon más de 8.000 millones de dólares. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mario Vargas Llosa figura en los Pandora Papers con una off shore en las Islas Vírgenes

"Los bancos suizos han sido sinónimo de secreto durante décadas, evocando visiones de grandes riquezas guardadas de forma segura en bóvedas de montañas. Es una marca fuerte: el gobierno de Suiza hace todo lo posible para protegerla", dijo la OCCRP en la presentación de su trabajo.

OCCRP obtuvo registros filtrados de más de 18.000 cuentas de Credit Suisse, la mayor filtración jamás realizada por un importante banco suizo y, tras meses revisando datos, los 160 periodistas de 48 medios internacionales identificaron que "docenas de cuentas pertenecían a políticos corruptos, delincuentes condenados, investigados por la justicia, espías, dictadores y otros personajes turbios"

Pandora papers: quiénes son los líderes mundiales que aparecen en la investigación

Con casi 50.000 empleados y 1,5 billones de francos suizos en activos bajo gestión para 1,5 millones de clientes, el Credit Suisse sigue siendo el segundo banco más grande de Suiza. "En muchos casos, el banco debería haberse dado cuenta –en ocasiones con una sencilla búsqueda en Google– de los antecedentes problemáticos o delictivos de esos individuos. Pero igual operó con ellos", consigna La Nación.

No obstante, antiguos empleados del banco citados en la investigación aseguraron que mientras la entidad maneja "la debida diligencia" con clientes promedio, "cuando se trata de cuentas de alto valor neto, los jefes alientan a todos a mirar hacia otro lado".

Qué reveló la investigación de los Suisse Secrets

  • "Los registros filtrados analizados por los periodistas muestran cuentas en poder de varios presuntos violadores de los derechos humanos, como el exministro de Defensa de Argelia, Khaled Nezzar (...) fue considerado el líder de facto de Argelia entre 1991 y 1993, cuando el país se vio envuelto en una guerra civil marcada por las atrocidades cometidas contra la población civil".
  • "Los dos hijos de un hombre fuerte de Azerbaiyán que gobierna una región aislada del país con mano de hierro también tenían cuentas en Credit Suisse (...) usaron sus cuentas bancarias suizas para recibir millones de dólares de compañías ficticias asociadas. con sistemas de lavado de dinero".
  • "En Angola, un banquero caído en desgracia bajo investigación en Portugal después de que el banco que dirigía colapsara con una deuda imposible de rastrear por $ 5.7 mil millones, tenía varias cuentas de Credit Suisse".
  • "En Angola, un banquero caído en desgracia bajo investigación en Portugal después de que el banco que dirigía colapsara con una deuda imposible de rastrear por $ 5.7 mil millones, tenía varias cuentas de Credit Suisse, algunas de las cuales están siendo investigadas por los fiscales portugueses". 
  • "En Kenia, Credit Suisse bancó a un actor clave en un gran escándalo de corrupción incluso después de que las autoridades lo declararan buscado en una investigación criminal. Parece que se retiraron millones de dólares de la cuenta incluso cuando los investigadores en Suiza y Kenia intentaban rastrear los fondos robados".
  • "Los hijos de dos expresidentes, Nursultan Nazarbayev de Kazajstán e Islam Karimov de Uzbekistán, controlaban las cuentas de Credit Suisse, mientras los dos hombres aún estaban en el poder".
  • "Otro cliente de Credit Suisse fue el exjefe de espionaje venezolano Carlos Luis Aguilera Borjas, cercano al expresidente venezolano Hugo Chávez, quien murió en 2013 después de establecer un régimen socialista que se sumió en la corrupción, con funcionarios que saquean los fondos estatales y esconden el dinero en el extranjero".
  • "Credit Suisse abrió dos cuentas para Billy Rautenbach, un notorio magnate de la minería que luego fue sancionado por su papel en las elecciones de Zimbabue de 2008. Las cuentas se abrieron semanas antes de que un acuerdo minero canalizara 100 millones de dólares al gobierno de Robert Mugabe, que supuestamente financió la violencia que lo ayudó a ganar las elecciones".  
  • "Mriya Agro Holding colapsó después de que sus propietarios ucranianos, miembros de la familia Guta, desviaran más de 100 millones de dólares del dinero de la empresa a empresas ficticias. Los datos de SuisseSecrets revelan que el dinero se movió de una cuenta en Credit Suisse, que debería haber notado importantes señales de alerta en las transacciones, dijo un experto".