Presidentes, primeros ministros y otros dignatarios de 23 países que participan de la Cumbre del G20 en Buenos Aires fueron agasajados por el presidente Mauricio Macri con una cena de gala en el deslumbrante Salón Dorado del Teatro Colón.
El presidente estadounidense Donald Trump, su esposa Melania, la canciller alemana Angela Merkel, el líder ruso Vladimir Putin, el príncipe saudita Mohammed y el mandatario chino Xi Jinping son los invitados de más alto nivel de esta cena, cuyo menú incluyó platos típicos argentinos y una selección de vinos de diferentes zonas vitivinícolas del país. El menú se creó con productos como tomates, duraznos, moras, hongos, paltas, carne vacuna, cordero, trucha y centolla.
"La idea fue poner en valor los productos argentinos, todo con productos de estación, de la primavera, y típicamente argentinos que nos representen", explicó Tommy Perlberger, uno de los dos chefs dueños de EAT, la empresa a cargo del servicio de comida durante la cumbre, citado por Infobae. Según dijo a otro medio, el propósito era que "toda la cocina local sea representada". Bajo su mando trabajaron 600 personas y 250 proveedores.
La decoración del Salón, con centros de mesa realizados con follajes de árboles típicos del país, llegados desde distintos puntos de la Argentina, fue realizada por el reconocido diseñador Martín Roig, contratado en 2010 para la Gala del Bicentenario y otros eventos de la expresidenta Cristina Kirchner.
Minutos antes, a partir de las 19, los líderes mundiales que participan de la Cumbre fueron homenajeados con un espectáculo cultural que contó con el regreso de Julio Bocca y que finalizó con un Macri emocionado al borde del llanto al momento de la ovación apenas finalizó el espectáculo denominado "Argentum", que contó con 84 artistas en escena y 75 músicos en vivo, además de figuras invitadas como los bailarines Julio Bocca y Mora Godoy.
Mauricio Macri lloró de emoción al finalizar la gala en el Teatro Colón
Entre los asistentes se cuenta además a la reina Máxima de Holanda, quien viajó a la Argentina con el primer ministro de su país, Mark Rutte. Además, asistieron el presidente francés, Emmanuel Macron, con su esposa Birgitte, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el premier canadiense, Justin Trudeau.
La lista de dignatarios la completan los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Michel Temer, de Brasil, el turco Recep Tayyip Erdoğan con su esposa, el surcoreano Moon Jae In con su esposa, el mexicano Enrique Peña Nieto, el presidente ruandés Paul Kagame, el sudafricano Cyrill Ramaphosa y los primeros ministros Narendra Modi (de India), Scott Morrison (de Australia),y Guiseppe Conte (de Italia).
Entre los invitados hubo también una nutrida presencia de miembros del gobierno y ex funcionarios, como el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.
D.S.