ACTUALIDAD
Pandemia de COVID-19

Santiago de Chile tendrá cuarentena los fines de semana tras el aumento de casos

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció el regreso a fase 2 en la región Metropolitana de Chile. La cuarentena deberá ser respetada durante los fines de semana y solo estarán exceptuados quienes presenten permisos especiales.

Fase 2 Región Metropolitana Chile
Estado de cuarentena en Chile | AFP

La región Metropolitana de Chile, la más poblada del país con un total de 7 millones de habitantes, comenzará a implementar a partir del jueves 10 de diciembre un período de cuarentena durante los fines de semana. La decisión estuvo motivada por un aumento del 18% de los casos de coronavirus en los últimos días. 

Tras anunciar la más reciente medida de prevención, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, declaró: “Como medida preventiva y con el objeto de poder rápidamente detener el aumento de contagios es que se ha adoptado la decisión de que toda la región pase a fase 2 a partir del jueves 10 a las cinco de la mañana"

"Entendamos que esto es un esfuerzo que debe realizar la región Metropolitana para evitar aumentar los contagios y sobre todo evitar volver más a atrás en el plan", enfatizó Martorell en la conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Enrique Paris.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Toda la región pasará a fase 2 a partir del jueves 10 a las cinco de la mañana como medida preventiva ante el rápido aumento de contagios

Según información recabada por la agencia de noticias AFP, la región Metropolitana acumuló más de 400 nuevos contagios en los últimos tres días. Valiéndose de este mismo lineamiento, el vicepresidente de la Sociedad de Medicina Intensiva de Chile, Darwin Acuña, apoyó la decisión y la consideró “adecuada ante un aumento de casos que puede desencadenar en una nueva ola (de contagios) muy potente". 

Una vez decretada  nuevamente la fase dos, los habitantes de la zona metropolitana deberán solicitar permisos para desplazarse durante los fines de semana y viajar dentro del país. Los comercios acusan, por su parte, un "duro golpe" ya que deberán estar cerrados en pleno periodo de ventas navideñas.

Mientras tanto, las acciones de la Bolsa de Santiago cayeron estrepitosamente luego del anuncio del gobierno. Algunos establecimientos como los educativos podrán permanecer con clases presenciales hasta nuevo aviso.

En todo el país, el balance del pasado lunes 7 de diciembre dio cuenta de 1.760 nuevos casos y 35 muertos en las últimas 24 horas, para sumar 562.142 contagios y 15.663 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer positivo en Chile. En junio, el país sudamericano estaba entre las cuatro naciones con mayor número de contagios en el mundo.