INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Atento a evolución de la pandemia, Chile reabre fronteras con fuertes controles

Los pasos terrestres y marítimos seguirán cerrados hasta nuevo aviso. Para el ingreso se pedirán como requisitos excluyentes una declaración jurada y un examen de PCR (hisopado) negativo.

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera | Cedoc

Chile reabrirá este lunes 23 de noviembre sus fronteras después de ocho meses de cierre por la pandemia de coronavirus. La única puerta de entrada, sin embargo, será el aeropuerto internacional de Santiago, donde se adoptarán las más estrictas medidas de control de la pandemia, y los pasos terrestres y marítimos seguirán cerrados hasta nuevo aviso.

El presidente Sebastián Piñera destacó que "después de 5 meses de continua mejoría en la situación sanitaria promedio de nuestro país, y gracias al esfuerzo y aporte de todos los chilenos y a las medidas de protección sanitaria que ha adoptado nuestro Gobierno, queremos anunciar la primera etapa del proceso de reapertura de nuestras fronteras para los extranjeros no residentes en nuestro país".

En varias ciudades del sur de Chile, el número de contagios aun se mantiene alto, por tanto se volvieron a aplicar las cuarentenas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La frontera de Chile permanece cerrada desde el 18 de marzo tras la instalación del "Estado de emergencia por catástrofe" debido al coronarivus, que en el país vecino hasta ahora a afectó más de 526.000 (un promedio de unos 1.500 casos por día) y provocó la muerte de más de 14.600 personas. 

Todos los extranjeros, al ingresar, tendrán que realizar una Declaración Jurada, entregando información de su estado de salud, sus planes de viajes y sus contactos en Chile.   Además, antes de embarcarse con destino a Chile, "deberán presentar un test PCR con resultado negativo, que tendrá que ser realizado por un laboratorio reconocido por las autoridades sanitarias del país de origen y que tendrá que tener como máximo 72 horas de antigüedad", había anticipado Piñera.

Según la evolución sanitaria, se va a ir extendiendo a otros aeropuertos y a puntos de entrada terrestres y marítimos, dijo el gobierno. Además, "hasta el 7 de diciembre, los extranjeros no residentes que provengan o hayan estado en los últimos 14 días en países declarados de alto riesgo por la Organización Mundial de Salud, deberán cumplir obligatoriamente con una cuarentena de 14 días en nuestro país", dijo Piñera.

En la región Metropolitana, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes del país, las medidas de confinamiento fueron levantadas hace semanas, lo que permitió la reapertura de comercios, gimnasios y restaurantes con aforos restringidos.

"Todos los que ingresen a nuestro país, chilenos y extranjeros, deberán someterse a un periodo de vigilancia de 14 días, que les exigirá informar diariamente su ubicación y estado de salud a la autoridad sanitaria para poder llevar un buen control y monitoreo, agregó. "El objetivo de nuestro Gobierno es compatibilizar dos grandes misiones. La primera es proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, y la segunda, que está subordinada a la primera, es proteger también los empleos, ingresos y calidad de vida de nuestros compatriotas", afirmó.

La reapertura de fronteras era una noticia esperada por la industria del turismo, fuertemente golpeada por la pandemia, y el ministro del rubro, Lucas Palacios, dijo que esperan que unos 300.000 turistas visiten Chile en los meses del verano austral. 

Sin embargo, el Colegio Médico expresó su preocupación por esta medida. "Es una medida poco prudente. Es difícil el seguimiento de turistas, todavía estamos al debe en trazabilidad y deberíamos estarnos preparando para contener el rebrote, no propiciarlo", criticó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

ds