sábado 10 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD Pandemia de Covid-19

Chile reabrirá ocho pasos fronterizos con Argentina que estaban cerrados por el coronavirus

El país vecino anunció la reapertura de fronteras terrestres ubicadas en Chubut, Santa Cruz, San Juan, Mendoza y Neuquén. Estaban cerradas desde hace 21 meses y reabrirán bajo rigurosas condiciones.

20-12-2021 20:00

Chile anunció este 20 de diciembre la reapertura de fronteras terrestres con Argentina que estaban cerradas desde principios de la pandemia de coronavirus, aunque se informó que habrá rigurosos requisitos para los visitantes.

Los pasos terrestres serán rehabilitados en dos etapas, la primera de ellas el próximo miércoles 22, con el de Futaleufú, Huemules (Chubut) y el Paso Integración Austral (Santa Cruz). 

Llegó a Bolivia la donación argentina de un millón de vacunas anti Covid-19

El 4 de enero abrirán los otros cinco pasos hacia Argentina: el Paso Agua Negra (San Juan), Los Libertadores (Mendoza), Pino Hachado y Cardenal Samoré (Neuquén) y Dorotea (Santa Cruz).

"Así como hoy tenemos el paso habilitado en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Región Metropolitana, Punta Arenas y están llegando cruceros, ahora es el turno de habilitar los pasos fronterizos terrestres", expuso el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, durante el reporte de la situación de la pandemia.

Kicillof anunció vacunación libre para turistas en la provincia de Buenos Aires

Los extranjeros que ingresen a Chile por estas fronteras tendrán que homologar su proceso de vacunación completo, acceder a una declaración jurada, contar con un seguro de salud y, cuando lleguen serán sometidos a un examen de PCR, detalló el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP.

El cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas fue decidido por el Ejecutivo el 17 de marzo de 2020, casi dos semanas después de confirmarse el primer caso de covid-19 en Chile. Desde noviembre del año pasado, se anunció el ingreso gradual de turistas, primero por vía aérea.

Chile iba a reabrir algunas fronteras terrestres a fines de noviembre, pero la llegada de la nueva variante Ómicron obligó a postergar la medida.

ds