ACTUALIDAD
subtes

La Ciudad de Buenos Aires demandó al Metro de Madrid por la venta de vagones con asbesto

La demanda de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) es por 15 millones de euros, por la compra de vagones en 2011.

sbase 23102019
Las formaciones de la línea B, donde circulaban los vagones con asbesto | Sbase

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) presentó una demanda contra el Metro de Madrid por la venta en 2011 de seis vagones con asbesto, un material asociado con el cáncer, luego de que días atrás el titular de Sbase reconociera que en la documentación de la compra se especificaba que los vagones tenían ese material.

La demanda, de 84 páginas, se presentó el martes 22 de octubre en Madrid, y es por unos 15 millones de euros. De esta forma, Sbase exige al Metro de Madrid esa suma en concepto de resarcimiento porque alega que los coches, de segunda mano, fueron ofrecidos a la venta pese al riesgo potencial de su uso para la salud de los trabajadores del subte, por lo que pide el resarcimiento para la “justa reparación de los evidentes y cuantiosos daños y perjuicios provocados como consecuencia de estos hechos".

El documento, al que accedió Télam, asegura que la venta de los 36 vagones en 2011, que luego fueron destinados a la línea B del subte porteño, se trató "de una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe" por parte del Metro de Madrid. La venta se produjo ese año, luego de una larga negociación y durante el mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la ciudad.

Subtes: el titular de Sbase reconoció que compraron vagones que contenían asbesto

Sbase adquirió los trenes de segunda mano del subte madrileño, los CAF 5000, que habían sido fabricados en los años 70, cuando el amianto o asbesto no estaba prohibido. Luego, en febrero de 2018, salió a la luz que los vagones vendidos tenían asbesto, un mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países desde hace casi 20 años y en Argentina desde 2001, por lo que los coches fueron retirados del servicio en forma preventiva.

La línea B, una de las más utilizadas, cuenta con 240. mil pasajeros diarios y se vieron potencialmente afectadas las 763 personas que trabajaban por entonces en sus talleres, estaciones y trenes. Ese era, además, un reclamo en el que insistían los trabajadores del subte, que denunciaron desde hace varios años la presencia de ese material en los vagones mediante protestas y paros para que la empresa los retirara del servicio y de los talleres de mantenimiento.

Según precisó Sbase en la demanda, todos los tipos de amianto causan cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario, y asbestosis (fibrosis de los pulmones). En el documento se pide la "nulidad" del contrato, ya que la comercialización de unidades con ese material estaba prohibida en ambos países y no se realizó ninguna advertencia expresa acerca de la presencia de ese mineral.

Denuncian a Macri y Larreta por la compra de vagones del subte

La denuncia también sostiene que el Metro de Madrid conocía desde hace años la presencia de amianto en el material rodante que vendió y que, cuando Sbase pidió información al respecto, la compañía se desligó de sus responsabilidades al culpar al fabricante.

En tanto, desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires dijeron al mencionado medio que "desde que trascendió en España la presencia de asbesto en las formaciones Caf 5000 sacamos los trenes de circulación inmediatamente”, y señalaron que formaron una comisión técnica con áreas de salud del Gobierno para acompañar a los trabajadores en el proceso.

Al menos once trabajadores del metro de Buenos Aires han sido diagnosticados con afecciones pulmonares, según los sindicatos y como expuso un informe de la periodista Emilia Delfino en el canal CNN en Español, lo que atribuyen al contacto con asbesto.

Sbase resaltó además en la demanda que las formaciones debieron pasar por un proceso de "adaptación" para poder circular en las vías del subte porteño y que tampoco en esa instancia se hizo mención a la presencia del material cancerígeno, ni se recomendó su extracción.

A.G./ CP