ACTUALIDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Subtes: el titular de Sbase reconoció que compraron vagones que contenían asbesto

Eduardo de Montmollin reconoció "que hay documentación" que confirma la presencia de ese contaminante en las formaciones que no fue leída al momento de comprárselos a España.

Subte de la Ciudad de Buenos Aires
Subte de la Ciudad de Buenos Aires. | NA

Tras el viejo reclamo que mantenían los trabajadores del subte sobre la supuesta presencia de asbesto en los vagones, el titular del Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Eduardo de Montmollin, reconoció "que hay documentación" que confirma la presencia de ese contaminante cancerígeno en las formaciones que no fue leída al momento de comprárselos a España.

"Compramos los trenes asumiendo que estaban en condiciones, ya que a nivel de Unión Europea hay una ley que prohíbe la comercialización de equipamiento con esta sustancia", explicó el funcionario en declaraciones a CNN. Montmollin sostuvo además que "no había manera de validar si era cierto" que tenían este material cancerígeno porque los manuales son muy grandes "y de repente lo que dice eso es una letra chiquita en la página 473 del tomo 4".

"En teoría, los técnicos de SBASE... no puedo garantizar que se hayan leído absolutamente todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos, pero la posición conceptual es que asumimos que, si en la documentación figuraba algo, el metro de Madrid había tomado ya medias y que lo que estaban vendiendo ellos estaban en condiciones de vender", precisó.

Montmollin consideró que se tendría que haber exigido "el certificado" de calidad antes de comprar los vagones, pero detalló que eso "no existió" y que tampoco hubo "una exigencia" por parte de su empresa.

Amianto: el mineral que se encuentra en el subte B y genera cáncer

Al respecto, el secretario general de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, aseguró: "El nivel de curro que hubo en la compra de los subtes con amianto a Madrid fue tal que ni siquiera leyeron los manuales". "Yo se que hay material cancerígeno en el subte, pero no me imaginaba que eran capaces de decirlo ellos", resaltó Pianelli en declaraciones a radio El Destape. A su entender, "el responsable político de la compra de trenes con material cancerígeno fue Mauricio Macri".

"Nosotros recibimos lo manuales de los trenes después. Apenas nos los entregan los leímos y en los planos decía amianto", destacó el metrodelegado, que afirmó que "los trenes eran chatarra, a precio de nuevo y con material cancerígeno".

Según un informe de la periodista Emilia Delfino en el canal CNN en Español, al menos 11 trabajadores de la línea B estarían afectados por el contaminante.

J.D. / D.S.