SOCIEDAD
Usuarios en problemas

Paro de subtes: dicen que podrían ser 60 los coches con amianto en línea B

Hubo dos horas sin servicio, en reclamo de que se investigue a las formaciones compradas a España. Qué dijeron desde SBASE.

linea b 130032018
Los vagones de la Línea B serán investigados por supuesta presencia de asbesto, un material cancerígeno. | Subte de Buenos Aires.

La alarma sonó en febrero, cuando el diario español El País reconoció que algunos de los vagones del Metro de Madrid contenían asbesto, una substancia cancerígena que también estaría presente en los coches que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró a España en 2011. Los cinco vagones porteños señalados por contener el material, conocido también como amianto, fueron retirados de circulación, pero la polémica está lejos de terminarse: Metrodelegados cumplieron este martes un paro en el servicio en protesta porque las formaciones con ese peligroso material todavía rodando podrían sera hasta 60. 

Una vez más la polémica se centra en los vagones de la línea B, que une el microcentro con Villa Urquiza: desde la empresa española de Metro de Madrid se confirmó a los medios la presencia “de un componente de un coche CAF 5000 en un modelo CAF 6000”. Los CAF 6000 (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, serie 6000) todavía circulanB, y por ese motivo los metrodelegados piden que se investiguen los vagones adquiridos que aún forman parte del subterráneo. 

“Ya retiraron cinco formaciones de los CAF 5000 que no van a estar más en línea, pero dijeron desde España que usaron repuestos de los CAF 5000 para la serie 6000, que luego se vendieron al país. De esos CAF 6000 hay 60 coches" explicó a PERFIL Néstor Segovia, Secretario Adjunto de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) desestimaron el peligro y afirmaron a este medio que “desde España nos aseguran que los CAF 6000, que son los vagones que siguen en servicio, no tienen ningún componente con asbesto, igual, de todas maneras, se van a revisar cada uno de los coches”.

En ese sentido, la empresa explicó que “se trata de una sola unidad que se encontró en España y que no forma parte del lote vendido a Buenos Aires”. En un comunicado, al que accedió PERFIL, desde esa misma entidad confirmaron que “se organizó una comisión conjunta que evaluará la totalidad de la flota CAF 6000 de la Línea B para reconfirmar que no hay presencia de asbesto en la red”.

El ministerio de Salud prohibió en 2003 la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto en nuestro país mediante la resolución 823/2001. La medida tomó en consideración a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, quienes lo señalan como una sustancia “comprobadamente cancerígena”, y menciona a su vez lo enunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece como “imposible establecer niveles de exposición seguros” a la sustancia.

“Lo que estamos pidiendo, para saber si esto es o no cierto, es hacer una comisión tripartita y revisar los coches”, dijo Segovia a este medio. Y expresó que “esperan respuestas en un par de días” dado que “es una cuestión de estado público”. 

“No estamos hablando de salarios, estamos hablando de vidas humanas. Creemos que el Gobierno realmente va a empezar a investigar y a revisar los coches. Si eso no pasa, quiere decir que no le interesa la vida de los pasajeros", opinó el sindicalista.

Segovia sostuvo a PERFIL que desde SBASE “no se comunicaron con los trabajadores para notificarles nada”, motivo por el cual pretenden mantener firme la medida de paro, que comenzará a las 20 hs y se extenderá hasta el fin de la jornada.

En relación a una posible denuncia al Metro de Madrid por la venta de estas formaciones, desde SBASE explicaron que aún no se decidió cómo proceder al respecto y que “se evaluará la forma de iniciar acciones en caso de confirmarse el hallazgo de asbesto en los CAF 5000" sobre los que sostienen "fueron sacados de circulación de forma preventiva, dado que el material no representa riesgos para los pasajeros ni para los operarios mientras no sea manipulado".

También se quejó de la medida de fuerza el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, señalando que "el paro no tuvo el menor sentido". "Ya se está trabajando en ese tema del asbesto", agregó, "pero perjudicar a miles de personas a la hora que volvían de trabajar por ese reclamo era una medida absolutamente sin sentido".