ACTUALIDAD
La Matanza

General Paz: pese a las promesas de Sergio Berni, hay choferes que no levantan el corte

El ministro de Seguridad prometió reunirse con ellos a partir del lunes, pero la protesta continua. Galería de imágenes.

Corte de choferes en avenida General Paz 20201002
Corte de choferes en avenida General Paz | Juan Obregón

Un grupo de colectiveros realiza corta la avenida General Paz, a la altura de Alberdi, desde la madrugada de este viernes 2 de octubre, en protesta por el asesinato de un chofer de la línea 218 este jueves por la noche en Virrey del Pino, partido de La Matanza. Por el hecho, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas que involucra a más de 40 líneas. Momentos de tensión se vivieron con la llegada del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien prometió atender el reclamo de los choferes.

"Vamos a hacer un plan pero acá en el medio de la calle no podemos hacer un plan para dar mayor seguridad. Ellos van a correr los colectivos y nos vamos a sentar con ellos a trabajar para que estén más tranquilos", dijo el funcionario de Axel Kicillof ante las cámaras presentes en el lugar. Sobre el reclamo, el ministro dijo que es "lo que pide cualquier persona que está en la calle, seguridad". "Estamos acá para solucionarles el problema", agregó.

Video: Gentileza Buen Viernes - Telefe

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Berni prometió mayor cobertura de seguridad local para los colectiveros y reunirse con los representantes de la protesta para analizar medidas en profundidad a partir del próximo lunes 5 de octubre. Pese a que varios de los manifestantes se mostraron a favor de la propuesta, un grupo mantenía la medida de fuerza y el corte de la General Paz continuaba.

El piquete comenzó durante la noche cuando los trabajadores pusieron cuatro colectivos de forma transversal sobre la calle para evitar el paso de los autos. Los manifestantes no confirmaron hasta cuándo permanecerán en el lugar. Exigen más seguridad para los conductores.

"Una de las soluciones sería que patrulle la Gendarmería", dijo Marcelo, compañero del colectivero asesinado, en declaraciones a la prensa. "En La Matanza los hechos de inseguridad ocurren todos los días, no es que solo ocurrió ahora, es todos los días y con cualquier empresa. Es tierra de nadie", aseveró. 

Corte de choferes foto Juan Obregon
Corte de choferes en Avenida General Paz. Foto: Juan Obregon.

Un chofer de la línea de colectivos 218 fue asesinado este jueves de al menos un disparo en la cabeza en la localidad bonaerense de Virrey del Pino y por este hecho la UTA decretó un paro, por ahora, en la zona oeste del Conurbano. El hecho se produjo alrededor de las 22 de este jueves en el kilómetro 38 de la Ruta 3, a la altura del Barrio San Javier, cuando el chofer realizaba su habitual recorrido nocturno.

De acuerdo con el relato de pasajeros, una persona bajó desde un automóvil y aprovechó la parada que hizo el transporte para dispararle directamente a la cabeza, e incluso algunos hablan de dos y no de un disparo en la cabeza. Según trascendió, el colectivero manejaba el interno 75 de la empresa Almafuerte y al recibir el ataque a balazos que le provocó la muerte el colectivo chocó contra un árbol, aunque las personas que iban arriba no sufrieron heridas.

Los investigadores manejan varias hipótesis, aunque según los usuarios que viajaban en ese momento descartaron un robo. En este marco, compañeros del chofer asesinado protestaron durante toda la madrugada, quemando ruedas, automóviles y cortando la Avenida General Paz a la altura de Alberi, en reclamo de seguridad y justicia. El trabajador asesinado fue identificado como Pablo Flores.

A este hecho se le suma el paro que realizan los choferes de la línea 57, luego de que un compañero sufriera un ataque con cuchillo en un robo y le cortaran un dedo. Tas el crimen del chofer de la línea 218 la UTA "determinó un paro desde este momento en toda la zona oeste del Gran Buenos Aires, en repudio absoluto por el asesinato" del colectivero.

"Abrazamos a la familia de nuestro compañero y a todos los trabajadores que cada día sufren el horror de la violencia que ya parece incontenible, teniendo en cuenta la cantidad de episodios cotidianos de inseguridad y la crueldad irracional de los delincuentes", indicó la UTA en un comunicado que lleva la firma del secretario General del gremio, Roberto Fernández.

Asimismo, agregó: "Reclamamos de las autoridades el compromiso inmediato y absoluto para brindar la seguridad que necesitan los trabajadores y las condiciones necesarias e imprescindibles para seguir cumpliendo una tarea esencial para la sociedad en medio de esta angustiosa pandemia".

 

AB/FeL