ACTUALIDAD
Cambio de vida

Cómo son las ciudades de 15 minutos y por qué generan polémica

El modelo para reorganizar las urbes y lograr que cada ciudadano tenga cerca (a pie o en bicicleta) todos los servicios que necesita a diario, no pasa desapercibido y genera críticas e incertidumbre.

Boom de bicicletas: su uso creció un 156% y las ventas aumentaron un 50%
Boom de bicicletas: su uso creció un 156% y las ventas aumentaron un 50%. | Weekend

Las ciudades de 15 minutos se trata de una idea de los planificadores urbanos: cuanto más cerca se viva del lugar de trabajo, comercios, escuelas y otras actividades, mejor será la calidad de vida. Este concepto, donde las necesidades se encuentran a una corta distancia de los hogares, no a todo el mundo, le parece una utopía.

No obstante, a algunos les suena como una restricción a la costumbre de manejarse en auto. Para otros, es el primer paso hacia un confinamiento impuesto por el Estado para que la gente se quede en su casa o se movilice poco. De un modo u otro, el tema se convirtió en fuente de discusión.

La idea tiene su tiempo, pero cobró impulso durante la pandemia, que alteró la vida de millones de personas y también sobre el futuro del diseño urbano. Sus defensores dicen que las ciudades de 15 minutos son más saludables para sus residentes y más amables con el medioambiente, ya que fomentan el caminar y desalientan la dependencia del auto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son varios los países que ya han adoptado políticas inspiradas en este concepto, en respuesta a los desafíos planteados por la pandemia y el cambio climático. Algunos ejemplos son Francia, España, Gran Bretaña y China, entre otros.

Autos vs. Peatones

Una de las cosas que generaron polémica fue el auto. Algunas personas afirman que esto vendrían a reemplazar los confinamientos pandémicos y el uso de barbijo, es decir, una amenaza definitiva a las libertades individuales.

CICLOVIAS 20210721

Jordan Peterson, un psicólogo muy crítico del progresismo moderno, que tiene un popular canal de YouTube, apuntó contra los “tiránicos burócratas idiotas” que pretenden decirle a la gente cuándo y dónde manejar su auto y agrega que las ciudades de 15 minutos “son solo otra moda pasajera de los aspirantes a autócratas”.

Además, criticó un informe de C40 Cities, un grupo de 96 ciudades de todo el mundo que trabajan en los efectos del cambio climático (donde Horacio Rodríguez Larreta es vicepresidente regional), que decía que “cualquier ciudad donde para trasladarse sea necesario un vehículo particular, probablemente sea una ciudad desigual en esencia”.

Ciudades compactas para reconstruirnos mejores

El concepto también cayó en redes “conspirativas” más amplias, que hablan de intentos de remodelación social aprovechando la pandemia, en una iniciativa del Foro Económico Mundial llamada “El Gran Reinicio”. El creador del concepto “Ciudades de 15 minutos” respondió a las críticas

Carlos Moreno (Tunja, Colombia, 63 años) apadrinó dicha idea. En las últimas semanas, se lanzaron críticas contra este modelo y lo acusaron de querer encerrar a la gente en su barrio, prohibir los coches y tratar de controlar a los ciudadanos.

Estas afirmaciones surgieron con protestas en Oxford (Reino Unido) y Edmonton (Canadá). Además, se expandieron por redes sociales en otros países, incluida la Argentina. “Es un delirio decir que vamos a encerrar a los ciudadanos en su barrio. Son locuras que expande la ultraderecha, antivacunas y negacionistas climáticos”, respondió Moreno.

Metrobus del Bajo 20220126

“La ciudad de 15 minutos es lo contrario. Que puedas moverte libremente por tu barrio, a pie o en bici, y luego por toda la ciudad, en bici o transporte público, que es el medio para conectar los barrios”, agregó. También, hizo énfasis en los ejemplos: Bogotá y los “barrios vitales”, que sacan lugar al coche para nuevo espacio público, Milán apuesta por las bicis y peatonalizaciones, Buenos Aires trata de que cada barrio tenga mercados, espacios verdes, entre otros ejemplos.

Un ejemplo que alimenta las miradas negativas

En China, donde el partido comunista chino gobierna desde 1949, se aplica esta idea de una manera muy autoritaria y dictatorial. Hay que atravesar barreras estilo aeropuerto, completas con cámaras de reconocimiento facial y lectores de código QR, para poder entrar y salir de tu ciudad u otros barrios. Además, hay diversas ciudades “inteligentes” en edificios muy particulares. Hay edificios donde viven 7.000 personas. Tiene supermercados, tiendas, peluquerías, farmacias. Muchas personas lo ven como una “gran cárcel” y un absoluto encierro sin libertades.

Las ciudades 15 minutos es una idea que avanza y su implementación tiene sus miradas a favor y en contra. En Argentina, el candidato que hace mucho énfasis en eso es el Jefe de Gobierno de CABA, Rodríguez Larreta. Es un tema que avanzará aún más en el mundo y que promete mucha controversia.

Ciudad de los 15 minutos: las callecitas de Buenos Aires y ese qué sé yo

El  28 de mayo de 2021, el alcalde de la Ciudad asumió el compromiso de liderar a nivel global la promoción de ciudades “a 15 minutos”. En su rol de vicepresidente de C40, invitó a otros alcaldes a sumarse a esta agenda con el fin de acelerar la acción climática de las ciudades.

“Es una excelente noticia que como líder del grupo de trabajo de Planificación Urbana dentro del C40, el Jefe de Gobierno de Buenos Aires y sus equipos proyectarán hacia otras ciudades, el modelo que está impulsando Buenos Aires en materia de ciudad de 15 minutos, promoviendo buenas prácticas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, indicó Manuel Olivera, Director Regional para América Latina del C40.

Además, el 21 de octubre de 2022, en una nueva cumbre del C40, Larreta afirmó que el consenso de Buenos Aires permanecería como una parte central de la agenda climática urbana. Un eje fue la recuperación económica sustentable: “el desarrollo económico no es contradictorio con el cuidado del medioambiente”. Por último, en materia de empleo, aseguró que se crearían 50 millones de empleos verdes hasta 2026.