ACTUALIDAD
Pandemia - Desde este lunes

Con terapias intensivas en 90%, Salta vuelve a Fase 1 por tres semanas

La medida regirá en la capital provincial, y en La Caldera, Güemes, Orán, San Martín y los departamentos del Valle de Lerma (Cerrillos, La Viña, Chicoana y Rosario de Lerma).

El gobernador salteño Gustavo Saénz, cuando se reunió a principios de agosto en Olivos con Wado De Pedro y el Presidente.
El gobernador salteño Gustavo Saénz, cuando se reunió a principios de agosto en Olivos con Wado De Pedro y el Presidente. | NA

Finalmente, llegó la noticia que se esperaba en Salta: la temida vuelta a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio regirá desde este lunes y por tres semanas. ""Ante el difícil momento sanitario que vive la provincia, tenemos que volver a Fase 1", admitió el gobierno encabezado por Gustavo Sáenz, en un comunicado difundido desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) tras una reunión realizada este sábado 19 de septiembre en horas de la mañana.

La medida, según se informó, se aplicará en la capital provincial, y en las localidades de La Caldera, Güemes, Orán, San Martín y los departamentos del Valle de Lerma (Cerrillos, La Viña, Chicoana y Rosario de Lerma), es decir que impactará en los centros más poblados de ese distrito del norte del país.

Durante tres semanas, los comercios, bares y gimnasios no podrán abrir sus puertas, aunque se mantendrán habilitadas las obras privadas y los deportes individuales.

"Sabemos de los problemas sociales y económicos que trae un aislamiento total; lo entendemos perfectamente, pero queremos transmitir nuestra preocupación como médicos, por el difícil momento que pasa el sistema sanitario de Salta; estamos con un límite de camas de terapia cercanos al 90% de ocupación", explicó ante la prensa local el presidente del COE provincial, Francisco Aguilar.

El funcionario agregó: "Tenemos un recurso humano muy escaso, médicos y enfermeros que nos faltan en los hospitales del interior y de la capital, por lo tanto creemos que esta medida es la medida más correcta para aplicar aunque sea muy controvertida".

Este viernes, Salta había registrado un total de 450 nuevos casos de coronavirus, y la cifra acumulada en esa provincia desde el inicio del brote es de 8.491; mientras que 135 son las víctimas fatales que tuvo hasta el momento.

En las últimas horas se conoció que el sistema sanitaria de esa provincia estaba al borde del colapso, por la ocupación casi total de las camas de terapia intensiva de los hospitales y clínicas; mientras que el ministro de Salud salteño, Juan José Esteban, responsabilizó a la ciudadanía por la "falta de concientización".

"La gente no entiende. En Capital la capacidad de respuesta para acceder a una cama en terapia intensiva es nula. La falta de concientización en todos los salteños está trayendo problemas muy graves", afirmó Esteban.

También este viernes el Gobierno nacional sugirió que tanto Salta como otras provincias deberían endurecer las restricciones para evitar la circulación de gente, uno de los principales factores para la transmisión del virus. Salta es una de las diez provincias más complicadas por la pandemia del Covid-19, ya que reportó una gran cantidad de casos en los últimos 15 días.

 

NA/HB