ACTUALIDAD
MOMENTO DIFÍCIL

Macri en Córdoba, con el dólar por el techo y un Cambiemos dividido

El presidente de la Nación volvió a Córdoba, para participar del VIII Congreso Internacional de la Lengua, en uno de los momentos más difíciles de su gestión.

La pareja real española, junto a Macri, Awada y Schiaretti en la inauguración del Congreso de la Lengua Española.
La pareja real española, junto a Macri, Awada y Schiaretti en la inauguración del Congreso de la Lengua Española. | Gobierno de Córdoba

El presidente Mauricio Macri visitó una vez más Córdoba, una de las provincias en las que más veces desembarcó a lo largo de su gestión. Esta vez lo hizo para dar inicio formal al VIII Congreso de la Lengua Española, junto a los reyes Felipe VI y Letizia. El mandatario participó en el acto inaugural donde brindó un discurso no exento de algunos párrafos que se viralizaron en redes sociales.

A diferencia de otras de sus visitas, Macri llegó a Córdoba en un momento incómodo para él tanto en el plano nacional como en el ámbito local, con el dólar alcanzando los 45 pesos, máximo valor histórico, y con un Cambiemos Córdoba totalmente desarmado en dos claras facciones lideradas una por Mario Negri, la lista más oficialista, y otra comandada por Ramón Mestre, lista que nuclea a los radicales más disidentes a las órdenes que provienen de la calle Balcarce.

Antes de que terminaran los discursos, el presidente se retiró del Teatro del Libertador General San Martín para realizar uno de sus típicos timbreos, esta vez lo hizo en Juniors, uno de los barrios más tradicionales de la capital provincial.

Cuando Macri se alejaba del lugar, en medio de un estricto operativo de seguridad, hubo algunos insultos por parte de los vecinos de la zona. El presidente no habló con los medios presentes en el Congreso de la Lengua. Sólo lo hizo con Cadena 3 y les pidió a los argentinos “que aguanten”. “Tenemos que juntos tirar de este carro, no hay soluciones mágicas”, expresó Macri.

Finalmente el presidente y su esposa Juliana Awada se retiraron hacia el flamante Centro de Convenciones Córdoba, lugar donde se realizó el almuerzo oficial del CILE 2019 junto a 600 invitados en el que degustaron un menú con tono nacional el cual incluyó humita, lomo al malbec y postres con preminencia de chocolate y dulce de leche.

Intendente molesto

El entorno del intendente Ramón Mestre se mostró muy molesto con el protocolo que lo ubicó lejos de los reyes y del propio presidente. “Nos pareció casi una falta de respeto lo que hicieron con el intendente. Lo ubicaron separado de su esposa. Tal vez haya que recordarle a los organizadores, que el Congreso se realiza en la ciudad de Córdoba, en la que Ramón Mestre es el intendente”, remarcó Marcelo Cossar, uno de sus más cercanos asesores.