ACTUALIDAD
Alerta por tormentas

Conocé las recomendaciones del Gobierno sobre cómo reaccionar ante una tormenta

Los consejos los comunicó un organismo dependiente del Ministerio de Seguridad.

0729_tormentas cordoba
Las sierras cordobesas contribuyen al nacimiento de las tormentas más impactantes y agresivas de la Tierra. | Weekend

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) difundió recomendaciones para tener en cuenta ante fuertes tormentas, como las que fueron anunciadas para mañana por el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, advirtió que cuando hay tormentas se debe “evitar la circulación exterior” y, si es realmente necesario salir, “buscar un lugar seguro para refugiarse”. En caso de encontrarse en la ruta, la sugerencia es “quedarse en el interior del auto”.

Además, aconsejó evitar usar el agua corriente, ya que las cañerías “pueden conducir la electricidad de los rayos”. Y para quienes estén de vacaciones remarcó la importancia de “abandonar inmediatamente el lugar. Las carpas o las sombrillas no protegen de los rayos y son riesgosas en caso de fuertes vientos”. Incluso, agregó “retirarse de los espejos de agua tales como piletas, mar, lagos o ríos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las zonas rurales, la recomendación fue alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como son los alambrados. “Si se encuentra al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos. Es importante evitar refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas”, citó el comunicado del SINAGIR.

El organismo también sugirió:

  • Evitar ubicarse cerca de postes de electricidad y cables.
  • Agendar los números de Protección Civil, Bomberos y Policía del lugar en que se encuentre la persona.
  • Mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias. 
  • Ubicar las macetas u objetos de peso fuera de lugares en donde las ráfagas de viento puedan volarlos.
  • Tener a mano linternas, pilas y baterías para usar en caso de cortes de luz.
  • Desconectar los artefactos eléctricos y mantenerse alejados de ellos.
  • Evitar el uso de teléfonos con cable.

La Secretaría Ejecutiva del SINAGIR, a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de Nación, trabaja en la reducción de riesgos para proteger a las personas, sus bienes y el ambiente a través de acciones y programas de prevención.

Además, tiene como función coordinar la respuesta ante emergencias y desastres articulando el trabajo del Estado Nacional, provincial, municipal y de las organizaciones de la sociedad civil. Dado su sistema informático, “registra e informa de manera inmediata la situación en cada lugar del país en lo que refiere a los eventos y requerimientos de cada uno de ellos”, concluyó el comunicado.