ACTUALIDAD
Buscan preservar la seguridad

Continúan cerradas las cataratas por una fuerte crecida del Río Iguazú: autoridades se reúnen para evaluar daños

Desde el complejo argumentaron que "las condiciones para visitar los tres circuitos se vuelven riesgosas".

Crecida del río Iguazú
Crecida del río Iguazú | Captura

Este lunes se informó que el acceso al área de las Cataratas, provincia de Misiones, continuará restringido como consecuencia de una crecida en el río Iguazú. Las autoridades del Parque Nacional Iguazú se reunirán durante la jornada para evaluar los daños ocasionados en las pasarelas y otros sectores del lugar.

"En principio, hoy y mañana permanecerá cerrado. Esta tarde tendremos más novedades", confirmó Claudio Sacramento, presidente del Parque Nacional, en diálogo con Télam. A su vez, recordó que quienes hayan adquirido entradas para visitar el complejo durante estos días, podrán ingresar con las mismas por un plazo de 12 meses.

En este sentido, las autoridades del parque explicaron que es "necesario restringir por 48 horas el área Cataratas debido a que las condiciones para visitar los tres circuitos se vuelven riesgosas", medida tomada por Parques Nacionales y la concesionaria de servicios Iguazú Argentina S.A.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el complejo explicaron que entienden que la actividad turística es "esencial" para la comunidad y que quienes lo visitan "esperan disfrutar de esta maravilla natural", aunque aclararon: "En este momento la prioridad es preservar la seguridad de todos aquellos que vienen al destino a disfrutar de la belleza de la naturaleza".

En las imágenes difundidas por los cuidadores del parque se puede ver cómo los saltos crecieron significativamente y se tornaron de un color marrón como consecuencia del arrastre de sedimentos como troncos, ramas y árboles.

Cataratas del cielo en Misiones: cierran por primera vez el Parque Iguazú por alerta meteorológico

Según las previsiones del clima realizadas, en las próximas horas los niveles de agua presentes superarían al nivel actual, situado por sobre los 18 mil metros cúbicos por segundo, fuertemente superior al caudal normal de los saltos, que suele ser de unos 1.300 metros cúbicos por segundo.

De todas formas, cabe aclarar que no es habitual el cierre total del parque debido a la crecida del río. De hecho, en 2022 la crecida llegó a los 10 mil metros cúbicos por segundo y solo se cerró el paseo de la Garganta del Diablo luego de que el agua arrasó con la mitad de las pasarelas rebatibles del circuito.

Desde el parque señalaron que el acceso podría liberarse en la semana si el caudal, ahora en 13 millones 700 mil litros por segundo, disminuye y llega hasta los 7 u 8 millones

 

AS./fl