ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Descubren que los 1600 barbijos que compró la Ciudad estaban vencidos

El escándalo de los sobreprecios suma un nuevo capítulo. Los barbijos estaban vencidos desde hace cuatro años. El Gobierno porteño asegura que no se pagó la compra.

larreta felipe miguel barbijo g_20200427
Sigue el escándalo por la polémica compra de barbijos del Gobierno porteño. | Cedoc

El escándalo por la polémica compra de barbijos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acusada de sobreprecios suma un nuevo capítulo. Ahora descubrieron que los 1.600 insumos médicos estaban vencidos desde hace cuatro años.

El hecho salió a la luz debido a que, según se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno porteño adquirió 15 mil barbijos por 45 millones de pesos, o sea a 3 mil pesos cada uno. Esto provocó la renuncia de un funcionario y la intervención de la Justicia que investiga el hecho.

Según consignó Infobae mediante fuentes de la multinacional 3M, empresa que produce los barbijos, informaron que estos insumos fueron fabricados en mayo de 2013 y tenían una vida útil de tres años. Por lo tanto, estaban vencidos desde 2016.

Desde el Gobierno porteño le aclararon a PERFIL de los 15 mil barbijos que habían licitado, la empresa Green Salud solo les entregó 1.600 y en ese momento frenar la compra y no le pagaron al proveedor. Además, aseguraron que el Gobierno le pidió a la empresa 3M que envié un técnico para chequear la mercadería y ahí saltó que estaban vencidos, y en ese momento, según explicaron, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue quien le informó a la Justicia de esta situación.

Felipe Miguel: "Mi hermano no tuvo nada que ver con la empresa de los barbijos"

"Nosotros hicimos 3 licitaciones para comprar barbijos N95 que quedaron desiertas. Apareció un proveedor que supuestamente tenía 15 mil, y al momento de la entrega en lugar de 15 mil entrega 1.600. Ahí frenamos todo. Era una situación rara y por eso frenamos todo", expresaron a este medio fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Primero dejamos sin efecto la contratación, no pagamos, aceptamos la renuncia de los funcionarios, iniciamos la investigación interna, y lanzamos nuevos mecanismos de compras en relación a la pandemia para que sean con la mayor transparencia posible", manifestaron.

Por último, concluyeron: "Además, le pedimos a 3M que mande un técnico para chequear la mercadería. 3M viene, controla, nos informa el viernes a última hora a decirnos que los barbijos estaban vencidos, y hoy a primera hora le informamos a la Justicia que los barbijos esos estaban vencidos. Esto se sabe porque nosotros lo informamos a la Justicia".

Según pudo saber PERFIL, hay mucha preocupación en el Gobierno porteño por la conexión del hermano de Felipe Miguel con el abogado Ignacio Sáenz Valiente, dueño de la empresa Green Salud que fue creada en octubre de 2019. La relación de Rodrigo Miguel con el abogado no es en la empresa cuestionada sino en otra compañía.

Quién es el funcionario de Larreta que compró barbijos por encima del valor de mercado

“Mi hermano es socio minoritario en una empresa de seguros, donde Sáenz Valiente también es socio, pero mi hermano nunca tuvo vínculo con la empresa de los barbijos, ni con el ámbito de la salud, ni con la ciudad”, remarcó Miguel en diálogo con El Disparador en Delta 90.3.

La empresa estadounidense que fabricó los barbijos aclaró que nunca fue cliente suyo por lo que debería haber obtenido los insumos a través de otra empresa y le habría comunicado a las autoridades porteñas que se abstuviera de utilizarlos, consignó Infobae y añadió que los insumos estarían actualmente en un predio del Ministerio de Salud que fue allanado la semana pasada a pedido del fiscal Maximiliano Vence.

La empresa 3M también le hizo saber a las autoridades porteñas que Green Salud no es ni fue cliente suyo por lo que habría obtenido los barbijos a través de una empresa intermediaria.

El funcionario que se vio obligado a renunciar debido a este escándalo fue Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud quien se encargaba de la coordinación de todas las actividades administrativas, financieras y presupuestarias del sistema de salud público porteño.

ED/MC