domingo 26 de septiembre de 2021
POLITICA Pandemia
20-04-2020 10:19
20-04-2020 10:19

Qué dijo Larreta sobre el escándalo de los hoteles que involucra a su media hermana

"Hay que tener en cuenta lo excepcional que es la pandemia", aseguró el jefe de gobierno porteño. Santilli mencionó las investigaciones internas.

20-04-2020 10:19

El gobierno porteño debió responder preguntas sobre dos escándalos que golpean de lleno a la administración de Horacio Rodríguez Larreta en medio del combate por el coronavirus. El primero por la compra de barbijos con presuntos sobreprecios. El segundo por la contratación directa de un hotel que administra una empresa de la cual es vicepresidenta la media hermana del jefe de gobierno porteño, Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi.

Entrevistado en Radio Con Vos este lunes 20 de abril, Larreta argumentó: "Para que no haya dudas, apenas detectamos estas cosas cortamos por lo sano e iniciamos una investigación".

"Hay que tener en cuenta lo excepcional que es la pandemia, comprando cosas que nunca se habían comprado, con proveedores que nunca lo habían sido con la Ciudad", agregó el dirigente de Juntos por el Cambio.

Esta última frase apuntó a la firma Green Salud del abogado Ignacio Sáenz Valiente que creó la sociedad anónima en octubre de 2019 y ahora apareció vendiéndole barbijos a la Ciudad a 3 mil pesos cada uno. "Cuando vimos dudas en algunos casos iniciamos sumario interno. Se investigará a fondo y se centralizará todas las compras en el ministerio de Hacienda", agregó Larreta.

El empresario, de nutridos contactos en los círculos del poder, también es socio de Rodrigo Miguel, hermano del jefe de gabinete, Felipe Miguel, en otros emprendimientos.

Carta de Rodríguez Larreta a los mayores de 70: "No buscamos controlarlos ni restringir su libertad"​

Hermana. El viernes se objetó el alquiler por más de $ 5 millones del Hotel BA Central para alojar a personas con sintomatología y/o diagnóstico de coronavirus. El gobierno porteño contrató de manera directa, por razones de emergencia sanitaria, a la firma Midas Hotel Management S.A., cuya vicepresidenta es Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi, media hermana de Larreta. "Se contrataron 30 hoteles el mismo día. A todos se les pagó exactamente el mismo precio", agregó el jefe de gobierno porteño.

Despidos. Debido a ambos escándalos, el sábado el gobierno comunicó que había "aceptado la renuncia" de Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud, y de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo. Ambos funcionarios fueron los firmantes de las resoluciones. Por ese motivo se inició una investigación interna.

Al respecto, esta mañana en conferencia de prensa, el vicejefe Diego Santilli afirmó: "Tomamos la decisión de iniciar investigación a fondo en ambos casos y aceptar renuncia a los dos funcionarios de los dos lugares en los que estaban mencionados". Por otra parte, reiteró que se inició "un proceso de centralización y coordinación de compras de insumos en ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires".

RI/FF