ACTUALIDAD
Solidaridad en la pandemia

Clubes de barrio donan alimentos a comedores, villas y paradores

Las instituciones sociales y deportivas más humildes se organizaron para asistir a las personas con mayores necesidades en la cuarentena. Además, cada una elaboró protocolos sanitarios para no propagar el coronavirus.

13-5-2020 pacifico
El club Pacífico se encuentra en el barrio de Villa del Parque | CEDOC

La gran mayoría de los clubes argentinos se fundaron en los primeros 30 años del siglo pasado. Algunos fueron creados por anarquistas, socialistas, y organizaciones obreras de diferentes rubros. Pero todos se constituyeron como sociedades sin fines de lucro, con la idea de ser pilares fundamentales en la función social y educativa de la comunidad. Ahora, a partir de la crisis económica acentuada por la pandemia del coronavirus, las instituciones refuerzan su rol con el pueblo de la mano de los clubes con menos recursos: los de barrio. Cada vez son más los clubes que organizan colectas y distintas movidas solidarias para asistir a las personas más necesitadas en la cuarentena.

“Se mantendrán protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus”, cuentan desde el Club Pacífico.

“Los clubes de barrio tienen un rol fundamental en contener, educar y ayudar, sobre todo a los que más lo necesitan. No solo que hay chicos que siguen entrenando de forma virtual, sin importar si pueden pagar las cuotas”, cuenta Rodrigo Gago, inregrante de la Comisión Directiva del Club Pacífico. Desde esta semana, están recolectando donaciones para “Caritas Felices”, una organización que tiene comedores en la provincia de Buenos Aires. En el tricolor de Villa del Parque detallan que reciben alimentos no perecederos, ropa en buen estado y artículos de limpieza. Para quien quiera colaborar, debe llevar los productos los días miércoles y viernes, de 16 a 20, y el sábado de 10 a 14, en Santo Tomé 3852. “El sábado se llevan las donaciones hacia los comedores de Villa Lynch, Loma Hermosa, Pablo Podestá, Caseros y el barrio Ejército de Los Andes -más conocido como Fuerte Apache-”, agrega Gago.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

13-5-2020 pacifico2

Además, desde Gago explica que “se mantendrán protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus”. En este sentido, solo habrá tres personas que reciban las donaciones que, además, deben ser dejadas en la puerta de la institución y los voluntarios se encargarán de retirar. Luego, se desinfectan los productos recibidos. “Somos pibes que trabajamos ad honorem y extrañábamos el club. En esto, se nos ocurrió hacer la movida solidaria. Durante el año, también organizamos colectas. Tenemos la suerte de estar en un barrio con gente que colabora muchísimo. Los clubes de barrio somos fundamentales, sobre todo para los más chicos”, afirma Gago.

NOTICIAS recorrió la Villa 31: lo que nadie cuenta del coronavirus

Por otro lado, en el club Sholem, ubicado en el barrio de La Paternal, tienen un jardín de infantes en el que albergan a 164 familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, en coordinación con el Ministerio de Educación porteño. “En este contexto de pandemia, seguimos sosteniendo los lazos”, dice la directora del espacio educativo de primera infancia, Vanina Pocymok. Ella cuenta que “le garantizamos la comida a las familias con la entrega de bolsones cada quince días, junto a propuestas para que los chicos sigan jugando en casa”. Además, si llega a sobrar alimento, Sholem lo lleva al barrio popular de La Carbonilla, ubicado en La Paternal y al costado de las vías del tren San Martín.

Además, desde Sholem están realizando una colecta de ropa de abrigo. “Estamos juntando frazadas, mantas y todo para combatir al frío, que este sábado vamos a entregar junto con los bolsones de alimento”, detalla Pocymok. Para quien quiera colaborar, debe acercarse a la sede del club, en Maturin 2455, entre las 14 y las 15 de este sábado.

13-5-2020 Scholem

Por otro lado, cuenta que “se mantienen trabajos en conjunto con la red de acción de la Comuna 15, donde se asiste sanitariamente a las familias con complicaciones de salud y en situación de vulnerabilidad”. Por último, en Sholem también crearon una feria virtual. “Hay muchos artesanos que se quedaron sin trabajo y se volcaron a la confección de tapabocas o comidas. Entonces, los nucleamos en una feria virtual para que comercialicen sus productos”, cierra Pocymok.

Por último, en Sholem también mantienen las actividades deportivas. "Tenemos 500 deportistas entre futbol básquet y voley. Estamos haciendo actividades virtuales, desde clases, entrenamientos y charlas con ex deportistas de nuestra institución", dice Diego Clacheo, Director Deportivo de Sholem.

“Estamos juntando frazadas, mantas y todo para combatir al frío, que este sábado vamos a entregar junto con los bolsones de alimento”, detallan en Sholem.

La movida solidaria se repite en varias instituciones de la Ciudad y el país. En el Club Círculos Unidos, de Boedo, hace un mes que juntan donaciones de alimentos, ropa y artículos de limpieza para distribuirles a las personas más carenciadas. “Los productos serán retirados por los domicilios que nos indiquen, para no romper la cuarentena, por personal autorizado para circular”, explican en un comunicado. Quien quiera colaborar con Círculos Unidos, debe contactarse al 15-6834-5027.

Por otro lado, la Asociación de Fomento Deportiva y Cultural Villa Cerini, ubicada en el barrio de Saavedra, centra su colecta para las personas en situación de calle y los paradores porteños, donde esta semana se conoció que en uno ubicado en Palermo hay 79 personas infectadas de coronavirus de las 92 que allí duermen. “Sumate a la colecta de ropa de abrigo, calzado y juguetes para los refugios de la Ciudad”, dicen en un comunicado difundido a fines de abril, cuando se realizó la colecta.

Además, los clubes del interior están realizando sus propias acciones. En Córdoba, los eternos rivales de Belgrano, Talleres e Instituto se unieron para una misma causa: recolectar donaciones de sangre, que sigue siendo uno de los insumos más necesarios en los hospitales de todo el país. Para tomar dimensión, a principios de abril la cantidad de donaciones bajó alrededor del 80%.