ACTUALIDAD
Coronavirus

El Gobierno estudia un nuevo esquema de vuelos durante la pandemia

Transporte evalúa una propuesta de las aerolíneas europeas para diseñar un cronograma de 60 días con frecuencias semanales o quincenales hasta septiembre. Los destinos de cabotaje podrían adelantarse al 1 de julio. Todo sujeto al veto del Ministerio de Salud

Aeroparque_20200217
Aeroparque vuelve a recibir vuelos regionales. | CEdoc

El Gobierno trabaja en un nuevo esquema para reabrir los vuelos locales e incrementar los internacionales aún mientras el país atraviese la pandemia. Si bien todavía se encuentra en estudio, con diverso grado de avance, las propuestas están sujetas, como todo durante la cuarentena, al veto del Ministerio de Salud de la Nación.

En una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, diversos embajadores europeos le acercaron un pedido para autorizar la conexión aérea con varios destinos al otro lado del Atlántico para las próximas seis a ocho semanas. Como los vuelos internacionales se hayan suspendidos —de momento, hasta septiembre—, los vuelos deben operar bajo el formato de puentes humanitarios. Las firmas apuestan a una frecuencia semanal o quincenal, aún bajo esta modalidad, que les permita retomar la frecuencia de a poco.

Fuentes de la cartera de Transporte aseguraron que estudiarán la idea de autorizar un cronograma internacional de hasta 60 días, que atraviese lo que resta de la pandemia hasta la fecha inicial de septiembre, considerando los tiempos que llevará armar el calendario de vuelos y evaluarlo. La última palabra siempre la tiene la cartera que comanda Ginés González García, al frente de los esfuerzos sanitarios contra el Covid-19.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las firmas aéreas extranjeras apuestan a una frecuencia semanal o quincenal, aún bajo esta modalidad, que les permita retomar la frecuencia de a poco.

Del lado de las embajadas europeas argumentan que un cronograma a mediano plazo les daría previsibilidad para orientar a sus compatriotas varados en la Argentina y ordenar su retorno. Hasta ahora, los puentes aéreos son habilitados con apenas un par de días de aviso lo que complica la planificación de la aerolínea pero, más importante aún, dificulta que algunos de esos ciudadanos extranjeros puedan alcanzar los escasos servicios autorizados ya que muchos permanecen en otras provincias.

Aún cuando se reabran los vuelos comerciales regulares al exterior, no se harán en su totalidad de la noche a la mañana sino por fases y siguiendo las recomendaciones de Salud. Esto significa que habría destinos que podrían tomar más tiempo cubrir, en base a la evolución del virus en Europa. El próximo 1 de julio, la Unión Europea analiza levantar la barrera en sus fronteras externas siguiendo un esquema similar. De este lado, y anticiparon que estudiarán con atención la evolución de aquel modelo.

Cuando se reabran los vuelos comerciales regulares al exterior no se harán en su totalidad de la noche a la mañana sino por fases y siguiendo las recomendaciones de Salud

Algo parecido sucederá con los vuelos de cabotaje. En la reunión con los embajadores, se habló del 1 de julio como la fecha para arrancar las operaciones regulares, si bien antes se sugería que la actividad se retomaría para la segunda quincena del mes. Mucho dependerá de cómo se adapten las firmas aéreas a los protocolos de la nueva normalidad. Aerolíneas Argentinas corre con cierta ventaja por sobre las low cost  pese a que no se libró de las pérdidas en estos meses: tiene el apoyo del Estado y ya arrancó su campaña de promociones de compras anticipadas con opciones de cambio libre de penalidades.

También los vuelos locales se abrirían por fases. Y muy posiblemente desde el aeropuerto de Ezeiza, si el aeroparque metropolitano ingresa en obras tal como se espera. Las refacciones incluyen la reparación de pistas, iluminarias y otros elementos de seguridad cuyos materiales, acorde a fuentes de Transporte, están vencidos hace tiempo. El Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) está finalizando la licitación.

En los cálculos del Gobierno figura que esta megaobra se extienda a lo largo de tres a cuatro meses. Muy posiblemente desde agosto. De momento, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya pospuso el proceso de regionalización del aeroparque metropolitano hasta diciembre, con el cual se pretendía convertirlo en un nodo sudamericano más para conectar con la región. Hasta entonces, las operaciones se trasladarían a Ezeiza sujetas a las habilitaciones sanitarias.

Cero turistas, cero vuelos: el turismo aéreo en abril fue "nulo" según el INDEC