ACTUALIDAD
Pandemia

El duro impacto del coronavirus en el área de la salud: 764 contagiados, 9 muertos

La primera línea de lucha contra la enfermedad paga el precio de su abnegada tarea. La secretaria Vizzotti remarcó que los casos sospechosos en el sector fueron más de 6 mil.

20200426_medicos_burnout_angustia_estres_ap_g
Agotados. Siete de cada diez médicos tuvieron sintomas de estrés. | ap

El balance difundido por el Ministerio de Salud de la Nación este sábado 2 de mayo oficializó que ya son 764 los casos de contagio registrados entre las personas que trabajan en el área de Salud, y de ese número, nueve de ellos han muerto.

"En el sistema de vigilancia de salud se notificaron 6.637 casos sospechosos de trabajadores de la salud. De esos 6.637, se confirmaron 764", señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en su reporte matutino, contando que entre los infectados que forman parte del sistema de Salud se hallan desde médicos y enfermeras, hasta kinesiólogos, instrumentadores, personal de limpieza y personal administrativo.

Además, la funcionaria nacional detalló que de los 764 casos confirmados 49 tienen antecedentes de viaje, mientras que los restantes 715 no tenían relación con viajes al exterior, "aunque  eso no quiere decir que lo hayan adquirido en un centro de salud, sino que aquí es donde se investiga si el virus se adquirió de un paciente, o es contagio comunitario o de transmisión horizontal, es decir entre el equipo de salud".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro de los datos que dejó Vizzotti con respecto a los contagios del personal sanitario, es que del total de casos confirmados, el 63% son mujeres, y el 37% son hombres; mientras que la edad predominante es entre 30 y 39 años.

 "De las 715 personas contagiadas, el 3,3% se encuentran internadas en terapia intensiva, el 26,2% ya fue dado de alta, y el 1,26%, que son 9 personas, lamentablemente fallecieron", indicó Vizzotti. "De esas nueves víctimas fatales, ocho tenían enfermedades preexistentes", precisó la secretaria de Acceso a la Salud.

La funcionaria anunció que se van a compartir en las próximas horas "una serie de recomendaciones para las instituciones sobre el personal de la salud con el objeto de poder impactar positivamente en la prevención de esta transmisión". El pasado 24 de abril se conoció que una institución médica privada del partido bonaerense de Escobar fue clausurada al detectarse en el lugar 23 casos positivos de coronavirus, entre los que había pacientes y personal de Salud.

Según se indicó en ese momento, el contagio se habría producido por la falta de cumplimiento de los protocolos médicos de parte de los propietarios de la clínica. Unos días antes, la Justicia Federal había clausurado un sanatorio de la localidad bonaerense de Villa Adelina, luego de que una paciente no fuese tratada con el protocolo para coronavirus, el cual se le detectó post mortem: por ese caso se contagiaron 13 personas, entre las que había empleados del lugar.

 

 

HB