ACTUALIDAD
Pandemia

Coronavirus: Retiro, Flores y Barracas encabezan el listado y ya no quedan barrios sin casos

El Gobierno porteño difundió este viernes 29 de mayo el último informe epidemiológico. En ocho barrios la cifra se duplicó o incluso más. Los detectados en villas representan el 47% del total.

Villa 31 en cuarentena-Pablo Cuarterolo 20200509
Villa 31 en cuarentena, día 50 por covid-19 | Pablo Cuarterolo

Impulsados por los casos en las villas, Retiro, Flores y Barracas siguen siendo los barrios porteños con mayor cantidad de casos confirmados, según muestra el último informe epidemiológico que presentó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este viernes 29 de mayo. Sin embargo, los contagios por fuera de los sectores más vulnerables también mostró un fuerte ascenso en la última semana.

Del total de casos confirmados de una semana a otra, explica la Ciudad, se observa un incremento relativo del 39%. “De los 48 barrios porteños, 19 superan ese porcentaje de incremento”, añade. Aunque en valores muy diferentes, en Barracas, Parque Patricios, Constitución, Villa Soldati, Coghlan, Paternal, Mataderos y Versalles se duplicaron -o más- los casos confirmados de coronavirus. Hasta el último informe, Versalles era el único que no tenía casos, ahora sumó 2 por lo que ya no quedan barrios sin el Covid-19 entre sus residentes.

El grave cuadro del avance del coronavirus en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Hay dos formas de analizar las cifras: en términos absolutos o de manera relativa según la tasa por 100 mil habitantes. Y eso permite ver diferencias también. El caso paradigmático es el de Palermo, que figura en el quinto lugar en el total de casos (229) pero está 26º en la tasa, donde tiene 101,4 casos cada 100 mil habitantes.

FOTOS | A pesar de la cuarentena, ciclistas y runners invaden los parques porteños

De todas formas, Retiro, Flores y Barracas concentran el 57% de los casos porteños, influenciados por los casos en el Barrio Padre Mugica (Villa 31), Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (1-11-14) y la Villa 21-24, respectivamente.

El grave cuadro del avance del coronavirus en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero si se mide por barrios vulnerables solamente, hasta el jueves 28 había 3.331 casos detectados en barrios vulnerables, sobre un total de 7.046 en toda la Ciudad. Eso representa el 47%.

Otro dato destacable del informe epidemiológico es que solamente el 6% de los casos requirió de internación en terapia intensiva, un total de 172 personas. De ellas, el 49% necesito de asistencia mecánica respiratoria.

Cuarentena en Provincia de Buenos Aires: permiten nuevas actividades en el conurbano

Por otra parte, a pesar de que la mayor cantidad de contagios detectados se da en personas de entre 20 a 49 años, la tasa de letalidad muestra que entre los menores de 60 años es del 0,4%, mientras que entre los mayores de 60 alcanza el 14,4%. Además, solamente 9 de los 166 casos fallecidos en el ámbito porteño no tuvieron comorbilidades consignadas.