ACTUALIDAD
Venado Tuerto

Clausuran el supermercado "La Anónima" en Venado Tuerto por carne en mal estado

Sospechan que la "lavaban" para tratar de venderla. Hasta el presidente Alberto Fernández habló del tema: "Eso es algo gravísimo, es intoxicar a la ciudadanía".

El Supermercado "La Anónima" fue clausurado en Venado Tuerto por una tonelada de carne en mal estado.
El Supermercado "La Anónima" fue clausurado en Venado Tuerto por una tonelada de carne en mal estado. | La Guía

Luego que trascendieran varias imágenes, ciertamente impactantes, de casi una tonelada de carne en mal estado en sus depósitos, la Municipalidad de Venado Tuerto clausuró al céntrico Supermarcado "La Anónima", uno de los puntos de venta más reconocidos de esa  ciudad santafesina.

El tema escaló a tendencia en redes y hasta el presidente Alberto Fernández se refirió al tema, señalando este miércoles 8 de abril que lo ocurrido en Venado Tuerto "es algo gravísimo, eso es intoxicar a la ciudadanía".

"Lo ocurrido (en Venado Tuerto) no es un problema comercial, es lisa y llanamente un delito", enfatizó el Mandatario, llamando a "no dejar pasar esas cosas, porque son imperdonables, envenenar a alguien haciéndolo comer carne en mal estado es es lo mismo que contagiar a alguien".

El Supermercado

Los inspectores de las direcciones de Inspección General y Seguridad Alimentaria de la comuna venadense dispusieron el cierre por los próximos días del supermercado, y como se trata de una empresa del grupo chileno Peña Nieto, de familiares del ex jefe de Gabinete Marcos Peña, esa relación atizó la grieta en redes, con posteos desde la vereda kirchnerista en que se intentaba vincular esa lamentable situación sanitaria con el macrismo.

El diario local La Guía Semanal señaló que la inpspección respondió a una denuncia anónima, alertando que en las cámaras de refrigeración del supermercado se guardaba "una gran cantidad de carne en mal estado".

En la revisión inicial se detectaron casi 500 kilos de carne, efectivamente en proceso de descomposición y con etiquetas vencidas, pero mientras se labraba el acta de esa infracción, hubo una nueva denuncia, dndo cuenta que también había carne podrida "guardada en el sector de panadería y reposteria". Hacia allí fueron entonces los funcionarios, descubriendo que efectivamente la carne en mal estado en los depósitos de "La Anónima" rondaba la tonelada.

Farmaceuticas y supermercados garantizaron abastecimiento de artículos de higiene y alimentos secos

La secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha, le dijo a La Guía Semanal que "los lotes cárnicos con condiciones organolépticas alretadas y fecha de vencimiento del 3 de abril fueron decomisados, para evitar intentos de comercialización, porque todo indica que la intención era limpiar la carne y ponerla a la venta".

El Supermercado

Para ese proceso de lavado se usa cloro, que le saca el mal olor a la carne y eso posibilita que por algunas horas pueda volver al proceso de empaque y venta.

La funcionaria remarcó que “la gente empieza a custodiar sus propios derechos y empiezan a llovernos denuncias, nos nos presentemos en lugares donde vieron irregularidades”. Luego de la inspección, con las actuaciones de la jueza de Faltas, Janina Ferreyra, y el fiscal Horacio Pueyrredón, se determinó la clausura de "La Anónima". 

“Llevamos alrededor de cinco decomisos y también clausuras por la falta de higiene. Se habían naturalizado muchas cosas que estamos intentando ordenar”, indicó Rocha.

La firma de capitales chilenos no se ha referido todavía a la clausura de su sucursal Venado Tuerto, aunque se espera que haya algún comunicado en las próximas horas.

 

 

HB